En plena pandemia de Covid-19, el 78 por ciento de la población japonesa está en desacuerdo con la celebración de los Juegos Olímpicos en su país, señala el estudio Los Juegos Olímpicos en pandemia. Una exploración al ánimo social, de la Dirección General de Análisis Legislativo del Instituto Belisario Domínguez (IBD).
Elaborado por el investigador Itzkuauhtli Benedicto Zamora Saenz, el reporte indica que este descontento se da pese a las medidas para tener “juegos seguros”, como la realización de las competencias sin público y la aplicación de estrictos controles sanitarios. Ello porque el personal de salud considera que el evento podría convertirse en un “superdifusor” de la pandemia debido al arribo de los más de 11 mil atletas de todo el mundo.
Agrega que con una población superior a los 126 millones de habitantes, hasta el 16 de julio del presente año, en Japón se han confirmado en total 831 mil 193 contagios y 15 mil 14 fallecimientos a causa del coronavirus. Y a pesar de que en este país se ha registrado un número de muertes mucho menor que otros países con características demográficas similares, el 71.5 por ciento de la población japonesa no está contenta con la manera en que el gobierno ha tomado decisiones para controlar la pandemia.
El estudio del IBD resalta que además de la población japonesa, en otras poblaciones predomina un bajo apoyo social para que los Juegos Olímpicos se realicen en este año. En el caso de México, refiere que 35 por ciento respondió estar de acuerdo, mientras que 65 por ciento respondió estar en desacuerdo. Sin embargo, destaca que 52 por ciento de las y los mexicanos sí mostraron interés en seguir el desarrollo de los Juegos, porcentaje superior al promedio internacional (46 por ciento).
Te puede interesar: Habrá apoyos adicionales para atletas olímpicos