Síguenos en redes

Magistrados beneficiaron a exgobernador Javier Duarte

Magistrados beneficiaron a exgobernador Javier Duarte

Los magistrados, José Torres Ángel, Michele González y Juan Carlos Ramírez, le concedieron una suspensión provisional a Javier Duarte
FOTO: ESPECIAL/CUARTOSCURO.COM

Luego de que el exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, fuese detenido en 2017 y sentenciado a nueve años de prisión en 2019, por asociación delictuosa y lavado de dinero, los magistrados del Noveno Tribunal Colegiado en Materia Penal del Primer Circuito –José Manuel Torres Ángel, Michele Franco González y Juan Carlos Ramírez Benítez– le concedieron una suspensión provisional, señaló el subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Luis Rodríguez Bucio.

 

Ésta impide que “[…] sea detenido por alguna otra orden de aprehensión en su contra sin importar el delito que se trate”. Asimismo, no puede ser arrestado “[…] aún cuando tenga que comparecer ante un juez de control y aunque se le imponga en audiencia la prisión preventiva justificada u oficiosa”.

En la sección “Cero Impunidad” de la conferencia del presidente Andrés Manuel López Obrador, Rodríguez Bucio detalló que el exgobernador de Veracruz sigue en proceso por el delito de desaparición forzada.

Jueza benefició a presunto integrante del crimen organizado

En otro asunto que se expuso en esa misma sección, el subsecretario señaló que la jueza primera de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México, Sandra Leticia Robledo, otorgó un amparo a Edgar Omar “N”, quien fue detenido y procesado por delincuencia organizada y privación ilegal de la libertad en modalidad de secuestro de cuatro personas.

Este amparo fue ordenado para que “el juez Quinto de Distrito de Procesos Penales Federales en la Ciudad de México deje insubsistente la resolución del 8 de febrero, en la que se decretó la continuidad de la prisión preventiva a la que se encuentra sujeto desde 2008”, añadió Rodríguez Bucio.

“La jueza [Sandra Leticia Robledo] ordenó además la celebración de una audiencia de revisión para que cese de inmediato la prisión preventiva y, previo debate, se imponga otra medida cautelar, con excepción de la prisión preventiva justificada, pero solo por esta causa penal”.

Te puede interesar: Remover a jueces, magistrados y ministros no es la solución: ministra Norma Piña