Kerry entiende las razones de la reforma eléctrica de México: AMLO

Zósimo Camacho - 10 Feb 2022 a las 1:57 pm

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, calificó de “muy buena” la reunión que sostuvo ayer con el enviado especial para asuntos de medio ambiente del gobierno estadunidense, John Kerry. Confirmó que hablaron de medio ambiente y de la reforma eléctrica que impulsa el gobierno mexicano.

Durante su conferencia de prensa matutina, celebrada en el Palacio Nacional, el titular del Poder Ejecutivo de México detalló que se trató de “una conversación amable”. Pudo explicarle a detalle al enviado de Joseph Biden, presidente de Estados Unidos, que los mexicanos impulsan las energías limpias y buscan acabar con los negocios sucios.

Detalló que caminaron por los jardines y salones del Palacio Nacional y le mostró los murales de Diego Rivera. En ese tiempo le expuso la importancia para la región de que exista en México una Comisión Federal de Electricidad fuerte, es decir, una empresa de Estado que garantice precios justos para la población.

También López Obrador le explicó Kerry el actual sistema de subsidios con el que se benefician ilegal e ilegítimamente grandes empresas privadas. Y cómo se buscó entregar el mercado en su totalidad al sector privado.

El presidente de México le indicó a John Kerry que la reforma eléctrica no viola de ninguna manera el Tratado de Libre Comercio México, Estados Unidos y Canadá (Tmec). “El tratado no tiene nada que ver con la corrupción”.

Consideró que, lejos de que se perjudique la relación entre los países y se desincentive la inversión, habrá más inversiones porque “ya hay un auténtico estado de derecho, hay condiciones de gobernabilidad,  hay condiciones para la inversión sin corrupción”.

El presidente mexicano informó de la creación de un grupo binacional para impulsar las energías limpias. Por México participará la Secretaría de Relaciones Exteriores. Asimismo, se acordó la elaboración de un documento de entendimiento entre los dos gobiernos que se firmará en aproximadamente un mes.

Te puede interesar: CFE desmiente a la ANTAD sobre reforma eléctrica