Síguenos en redes

Krauze, Aguilar Camín y Castañeda defienden a una minoría, no al pueblo: AMLO

Krauze, Aguilar Camín y Castañeda defienden a una minoría, no al pueblo: AMLO

Los ataques en medios y redes sociales contra la reforma de pensiones se deben a que las Afores no quieren perder el negocio: AMLO

Los “intelectuales” del conservadurismo neoliberal están en una franca decadencia, consideró esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador. Como ejemplo, citó los casos de Enrique Krauze, Héctor Aguilar Camín y Jorge Castañeda Gutman, a quienes identificó como defensores de una minoría y no del pueblo, por lo que dijo que ante su falta de argumentos en el debate político hay que tener paciencia, prudencia y serenidad.

“No engancharse, no enojarse, entender que pensamos de manera distinta, que son dos proyectos distintos y contrapuestos de nación. Ellos son defensores de una minoría. Han llegado al colmo en su desesperación de que se les olvidó, ya no hablan de que ayudar a los pobres es populismo, paternalismo, ¿se acuerdan? Porque para ellos ayudar a los de arriba es rescate o fomento, y ayudar a los pobres es populismo, es paternalismo, pero no dicen nada eso; al contrario, ya son defensores de las políticas de bienestar, cuando hay constancia, pruebas.”

El primer mandatario recordó que al inicio de su gobierno mandó una iniciativa de reforma constitucional en favor de los pobres, vulnerables –en referencia a establecer como derechos los programas sociales como las pensiones de los adultos mayores– y los integrantes de la bancada del PAN votaron en contra. “Y ahora ya no quieren que eso se mencione. Esto es muy característico del conservadurismo, el doble discurso, la doble moral. Tenía razón Monsiváis, la verdadera doctrina de la derecha es la hipocresía”.

Desde Palacio Nacional, López Obrador expuso que en otros países los grupos de derecha, conservadores, son francos, pero en México no: “acá simulan, no se definen con claridad, se disfrazan de feministas, pero llega el momento de las definiciones y ya no son feministas. Se disfrazan de defensores del medioambiente, pero cuando se trata de desarrollos inmobiliarios, de construir una torre en el centro histórico del puerto de Veracruz, un adefesio, ahí ya no son defensores del medioambiente. O cuando se trata de que una empresa extranjera se lleve materiales de construcción de Quintana Roo, del paraíso, para componer las calles de las ciudades de Estados Unidos, ahí ya no son defensores del medioambiente, ya no les preocupa el cambio climático. Y así”.

Incluso, recordó que se disfrazan de defensores de derechos humanos, pero callan acerca del narco-Estado del gobierno de Felipe Calderón. “Defensores de derechos humanos del Poder Judicial, que no castigaron a los responsables del incendio de la Guardería ABC. Uno de los asesores del bloque de Claudio X. González, un exministro votó en contra de que se investigara y de que castigaran a los responsables. Y aquí me puedo pasar todo el día [citando más casos]”.

Acerca de los “intelectuales” de la derecha y su decadencia, el presidente de la República reiteró su crítica hacia Enrique Krauze por haber comparado a LatinUs –portal financiado por la familia del político priísta Roberto Madrazo– con la revista Proceso de la década de 1970, cuando ese medio era encabezado por el ya fallecido periodista Julio Scherer García.

Agregó que hay otros errores en los que ha incurrido Krauze, como historiador: “para quedar bien con el conservadurismo en México, llegó a decir que había sido más represor Díaz Ordaz que Porfirio Díaz; un historiador serio sabe que eso no corresponde a la realidad. Además, Porfirio Díaz, para que no se olvide, ordenó las guerras contra los mayas y los yaquis, y se estima que, en esas guerras de exterminio, sólo en el caso de los yaquis perdieron la vida 15 mil indígenas yaquis para quitarles la tierra. No estoy defendiendo a Díaz Ordaz, nada más estoy dimensionando el bajo nivel intelectual o la deshonestidad intelectual de Krauze. Entonces, todo esto está en quiebra, en decadencia”.

De Aguilar Camín y Castañeda, indicó: “lo mismo, con insultos contra mí, justificando –no puedo mencionar a la señora [Xóchitl Gálvez]– que hizo bien cuando utiliza el logo de una institución, dice Aguilar Camín que estuvo bien. Y un internacionalista famoso también de este bloque, Castañeda, hablando de guerra sucia”.

Te puede interesar: AMLO exhibe a Krauze por comparar a LatinUs con ‘Proceso’ de la década de 1970