Síguenos en redes

La educación es un derecho y no es una mercancía: Martí Batres

La educación es un derecho y no es una mercancía: Martí Batres

La nube de humo que se lanzó en la marcha con motivo del Día Internacional de la Visibilidad Trans corresponde al uso de extintores: Batres
FOTO: CUARTOSCURO

Hay una batalla de concepciones diferentes en el tema de la educación: “por un lado, los neoliberales que dicen que todo es mercancía y se debe cobrar por todo servicio y por otro lado nuestra visión social de la cuarta transformación donde decimos: la educación es un derecho y no es una mercancía y todos tienen que tener acceso a ella”, indicó Martí Batres Guadarrama.

En la alcaldía Álvaro Obregón, el jefe de gobierno de la Ciudad de México encabezó una ceremonia en la que se incorporaron 3 mil 825 alumnas y alumnos a programas educativos universales –Bienestar para Niñas y Niños, Mi Beca para Empezar, Uniformes y Útiles Escolares, Va Segur@ y La Escuela es Nuestra–. Ahí, resaltó la visión del gobierno capitalino que defiende a la educación como un bien público.

Respecto al ‘Mi Beca para Empezar’, expuso que este programa de Bienestar para niñas y niños fue reconocido por el Fondo de la Naciones Unidas para la Infancia, al considerar que contribuye al Estado de bienestar en la ciudad.

El mandatario capitalino señaló que estos programas son resultado de una política de gobierno encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador. “Aquí en el gobierno de la Ciudad damos beca a los menores de 15 años. Son 1 millón 200 mil, pero el gobierno de la República que encabeza el licenciado Andrés Manuel López Obrador entrega la “Pensión de Adultos Mayores” […] que son aquí en la ciudad 1 millón 260 mil. Es una concepción de bienestar social de la cuarta transformación”.

Por último, recordó que estos seis programas sociales tienen el objetivo de apoyar la educación, por lo que los beneficiarios podrán disfrutar durante 12 años estas becas: tres años correspondientes a su educación preescolar; seis años de primaria; y tres años de secundaria.

Te puede interesar: Xóchitl Gálvez gastó más de 1 millón en publicidad en Facebook e Instagram