Lanza AMLO cinco recomendaciones a Citigroup para apoyar venta de Banamex

Zósimo Camacho - 26 Ene 2022 a las 2:23 pm
Banamex de Citigroup
FOTO: CUARTOSCURO.COM

Son cinco las “recomendaciones” del gobierno federal a Citigroup e interesados en participar en el proceso de compra-venta de Banamex. La primera es la “mexicanización” de esta banca, es decir, que se consideren de manera prioritaria las ofertas de inversionistas mexicanos.

La segunda es que, quien finalmente compre, tenga solvencia económica para respaldar las operaciones y el patrimonio de los clientes. Una tercera recomendación es que tanto Citigroup como el que adquiera Banamex no tengan adeudos fiscales, es decir, pago de impuestos pendientes con el Servicio de Administración Tributaria, al momento de la transacción.

Enseguida, como cuarta recomendación, que se paguen a la hacienda pública de México los impuestos correspondientes a la operación. Y, finalmente, que el fondo cultural y artístico de Banamex “sea para el disfrute y en beneficio de los mexicanos: no queremos que ese fondo se vaya al extranjero ni que quede como un fondo privado”.

Con respecto de esta última “recomendación”, ya giró instrucciones a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para que informe del valor total de estos bienes. Con esa información, se hará un planteamiento para que puedan ser adquiridos por el Estado mexicano.

Durante su conferencia de prensa matutina, celebrada en el Palacio Nacional, el titular del Poder Ejecutivo señaló que su gobierno facilitará los trámites que correspondan ante la SHCP, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y cualquier otra dependencia para que se concluya la operación de compra-venta.

“Nos importa; nos interesa”, advirtió. Por ello, su gobierno ayudará para que no se bloquee la venta ni haya prácticas dilatorias. El gobierno federal será vigilante para que se trate de un proceso “ejemplar”.

Sobre las medidas cautelares emitidas por un juez para detener la venta, López Obrador podría hacer un llamado respetuoso al Poder Judicial para que intervenga y se resuelvan los asuntos legales.

Recordó que la empresa que está bloqueando la venta, de nombre Oceanografía, fue la que cometió un fraude por más de 400 millones de dólares contra Banamex en tiempos del panismo. La compañía, cuyo dueño es Amado Yáñez, pidió un crédito por 585 millones de pesos al banco y presentó avales con facturas falsas por 435 millones de pesos.

Mencionó que el empresario era “consentido” de los gobiernos de Vicente Fox y de Felipe Calderón, quienes de manera directa le adjudicaron 190 contratos por 3 mil millones de dólares. Fue tal el despilfarro que Yáñez Osuna regalaba a funcionarios y clientes relojes cuyo valor unitario era de 1 millón de dólares.

Como se recordará, en su momento Contralínea reveló que los cabilderos de Oceanografía eran los hijos de Marta Sahagún, esposa del entonces presidente en funciones Vicente Fox Quesada.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.