Líderes piden a extrabajadores del extinto IFT el 10% de sus indemnizaciones

Líderes piden a extrabajadores del extinto IFT el 10% de sus indemnizaciones

Extrabajadores del extinto IFT exigen liquidación ilegal de 50 mdp tras cobrar seguro de separación voluntaria; Hacienda advierte fraude.

A casi tres meses de que el Pleno del extinto Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) decidió excluir a un grupo de exdirectores de confianza de recibir su indemnización laboral, los líderes de al menos 89 personas plantean no acudir a los juzgados especializados, sino continuar con la presión mediática y con protestas en calle, al mismo tiempo que exigen a sus representados el compromiso de que, en caso de conseguir el pago de liquidaciones, les den el 10 por ciento de lo que obtengan.

Con ello, se calcula que la dirigencia planea recibir entre 900 mil y 3 millones de pesos. Copia de las conversaciones entre los integrantes y una de las líderes del movimiento, la abogada Luz Guerrero –quien ocupaba la Subdirección de Uniformidad de Criterios y Apoyo Jurídico del extinto IFT–, revelan que en la estrategia de presión mediática y de confrontación a través del bloqueo de vías primarias, incluyendo el bloqueo a los accesos de la sede de la Comisión Reguladora de Telecomunicaciones (CRT), la demanda ante el Tribunal Federal de la Junta de Conciliación y Arbitraje no es un camino que estén evaluando, sino sólo la supuesta conciliación.

Uno de los trabajadores que busca su indemnización mostró los mensajes que Guerrero intercambió con los excolaboradores del IFT. En ellos, Luz Guerrero solicita que cada persona que resulte beneficiada por sus gestiones le entregue al menos el 10 por ciento del pago final que obtengan como indemnización. El argumento es que un abogado laboralista cobraría un porcentaje de 30 por ciento.

La petición de pago por parte de Guerrero generó controversia al interior del grupo, según consta en el intercambio de mensajes: Guerrero explicó en una de las conversaciones con los extrabajadores del IFT que: “una de las razones por las cuales al inicio de estas gestiones no pretendíamos pedir una remuneración, era justamente por evitarnos el rollo de que cada quien opinara cuánto dinero cuesta nuestro trabajo. Es algo a lo que solamente Adrián y yo le ponemos un precio; no le permitimos a nadie más decidir cuánto cuesta nuestro desgaste físico, intelectual y hasta emocional”.

Y revira a uno de los críticos de la propuesta de cobrar el 10 por ciento de cada indemnización y no buscar una resolución en juzgados: “entiendo, Alfonso, que en tu papel de economista te resulta sencillo hacer cálculos vacíos y carentes de objetividad. Y sobre esto ahondo un poco: no hay razón para menospreciar el trabajo de conciliación que hicimos Adrián y yo vs [sic] el trabajo de un abogado en una demanda. La comparación es válida porque para conciliar previamente hubo un trabajo jurídico que sirvió como base para que la CRT aceptara conciliar”. Adrián Rivero Peña ocupó hasta octubre pasado la Dirección de Análisis Jurídico del extinto IFT.

De acuerdo con información de la CRT, funcionarios del nuevo organismo regulador consultaron a la Secretaría de Hacienda sobre la pertinencia de liquidarlos, a pesar de que se trataba del grupo de libre designación, considerado sin estabilidad laboral, en términos de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado. La consulta se presentó luego de que la dirigencia de Luz Guerrero, Adrián Rivero Peña y Elvia María Hernández encabezaron el bloqueo de la Avenida Insurgentes.

“Tú mismo [contesta Luz Guerrero al extrabajador crítico a su propuesta] viste una pequeña probada de ese trabajo jurídico el 26 de septiembre que te quedaste en la oficina las mismas horas que nosotros viendo cómo sacábamos argumentos hasta por debajo de las piedras. Así que no sólo hicimos un trabajo de conciliación, sino que establecimos los fundamentos y motivaciones jurídicos [sic] con base en los cuales tu abogado y el de cualquiera que decida demandar van a sostener su escrito ante el Tribunal. Hicimos el doble de trabajo, que quede muy claro”, aseguró Guerrero.

Y arremete contra sus compañeros críticos ante la propuesta: “Si lo que te pica es que el monto final sea mucho, deberías darte por bien servido de que tu expectativa de ganar algo hace dos meses era nula, y que tu expectativa ahora sea de más de 500 mil pesos, según salió en el cálculo preliminar que enviamos a la CRT. Nada despreciable ¿cierto?”

La supuesta estrategia jurídica fracasó, sin embargo, cuando el grupo de 133 extrabajadores, que al final quedó reducido a 89, incluyendo a sus dirigentes, decidieron cobrar el Seguro de Separación Individualizado de la aseguradora Metflife, el cual se aprobó en el Pleno del IFT que encabezaba Javier Juárez Mojica, cuando resolvieron, precisamente, que los trabajadores de libre designación no tenían estabilidad laboral y, por lo tanto, tampoco derecho a indemnización.

Te podría interesar: Consumo no médico de fentanilo se redujo del 0.2 al 0.1%: ENCODAT 2025

 

Lo más leído

Gabinete de Seguridad refuerza operativo en Mazatlán

Altos mandos del Gabinete de Seguridad se reunieron con la gobernadora interina de Sinaloa, Graciela Domínguez Nava, para fortalecer las acciones de seguridad en Mazatlán y mantener la coordinación entre las instituciones federales y el gobierno estatal, así como para revisar la situación de seguridad en la entidad y el despliegue operativo en el municipio.

Saber más »
Lo más leído

Inundaciones en Nepal podrían repetirse en todo el Himalaya: UNOPS

Las inundaciones repentinas y los deslizamientos de tierra que golpearon el norte de Nepal a finales de agosto de este año dejaron más de 1 mil 200 muertos y arrasaron comunidades enteras en el país; y la devastación fue contundente: de los cerca de 40 puentes que existían en la zona afectada, solo uno permanece en pie, lo que ha dejado aisladas a numerosas comunidades.

Saber más »
Destacada

América Latina solo cumpliría 19% de las metas ODS 2030: CEPAL

A cuatro años de que venza el plazo de la Agenda 2030, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe reporta que solo 19 por ciento de las metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible evaluadas en América Latina y el Caribe están cumplidas o tienen probabilidades de cumplirse. Otro 42 por ciento avanza en la dirección correcta, pero a un ritmo insuficiente, mientras 39 por ciento permanece estancado o presenta retrocesos. El organismo señala rezagos en áreas como reducción de desigualdades, hambre, consumo y producción sostenibles, acción climática y protección de los ecosistemas. El informe también identifica brechas de financiamiento, infraestructura y capacidades institucionales que afectan el avance de los objetivos

Saber más »
Destacada

IED alcanzó monto histórico de 40.8 mil MDD en segundo año de Sheinbaum

El 2025 se posicionó como el año con la más alta inversión extranjera directa (IED), al crecer 10.8 por ciento más que en 2024. Por ello, México alcanzó el monto histórico de 40 mil 871 millones de dólares. Mientras que en el primer trimestre de 2026, “la IED también alcanzó una cifra récord para un periodo similar”, con 23 mil 591 millones de dólares, de acuerdo con el Segundo informe de gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum. Ello equivale a un 10.4 por ciento más que el primer trimestre de 2025.

Saber más »
Artículo

Otro tipo de guerra cognitiva en tiempos de la Independencia mexicana

Conviene hacer una precisión decisiva: llamar ‘guerra cognitiva’ a lo ocurrido durante la Independencia de México es una a-sincronía intencionada que pretende parangonar relativamente las operaciones ideológicas de ayer y de hoy. Es solo como recurso de especulación hipotética aplicada retrospectivamente a un conflicto de otra época.

Saber más »
Destacada

En su segundo Grito de Independencia, Sheinbaum reivindicó soberanía nacional

Desde el balcón presidencial de Palacio Nacional y ante un Zócalo capitalino abarrotado de personas, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo arengó su segundo Grito de Independencia, en conmemoración del 216 aniversario de la gesta heroica. Al cierre de éste, reivindicó la soberanía nacional: “¡Viva México, libre, independiente y soberano!” “¡Viva!”, se escuchaba al unísono entre las y los asistentes, en medio de una algarabía que se extendía en el primer cuadro de la Ciudad de México.

Saber más »
Destacada

“Para preservar nuestras libertades hay que defender la soberanía de México”

En el marco del 216 aniversario de la Independencia de México, es fundamental comprender el contexto que enfrenta hoy la defensa de la patria. Al respecto, el Segundo informe de gobierno de Sheinbaum Pardo refiere que esta defensa se materializa no sólo en lo territorial, sino también en sectores estratégicos. Entre ellos, detalla el trabajo en materia energética, alimentaria, financiera, comercial, sanitaria, científica, tecnológica e incluso satelital. Ante las presiones estadunidenses en diversos rubros, el documento de más de 1 mil páginas destaca que la relación bilateral se basa en el diálogo y en los principios de respeto a la soberanía, confianza mutua, responsabilidad compartida y cooperación sin subordinación. Asimismo, la presidenta afirma que para preservar nuestras libertades, incluida la de elegir la forma de nuestro gobierno y el proyecto de nación, es fundamental defender la soberanía de México

Saber más »
Destacada

Zedillo, autor del Fobaproa, cobra pensión vitalicia del Banxico por 1.8 MDP

Autor del mayor latrocinio contra el pueblo de México –el rescate bancario del Fobaproa– y de las privatizaciones de los Ferrocarriles Nacionales, las pensiones, los satélites, puertos y aeropuertos, entre otras, el priísta ultraneoliberal Ernesto Zedillo Ponce de León sigue expoliando las finanzas públicas al cobrar, cada mes, una pensión vitalicia por 149 mil 203 pesos.

Saber más »
Ahora en vivo

Contralínea en vivo

Contralínea 1022

Del Rápido y Furioso al Walking Fentanyl: lecciones no aprendidas por EU Nancy Flores, septiembre 19, 2026 Documentos y correos electrónicos desclasificados por el gobierno