Síguenos en redes

Marcelo, el precandidato del jet-set

Marcelo, el precandidato del jet-set

En su conferencia matutina, AMLO, descartó una ruptura al interior del movimiento, porque –consideró– no hay vulgares ambiciosos. Marcelo Ebrard
FOTO: CUARTOSCURO.COM

Aerolíneas Ejecutivas es el nombre de la empresa de “taxis aéreos” preferida de Marcelo Ebrard. El exsecretario de Relaciones Exteriores que busca encabezar la “Cuarta Transformación”, cuya bandera principal es el combate a la corrupción y la austeridad, también ha tenido el favor de Rajet, de la que ha utilizado sus exclusivas instalaciones en hangares para el abordaje, buscando privacidad y anonimato

Marcelo, el precandidato del jet-set

En pleno ejercicio de funciones como secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón fue asiduo usuario de “taxis aéreos”, es decir, de jets privados. Mientras el titular del Poder Ejecutivo federal, Andrés Manuel López Obrador, ha viajado todo el sexenio en vuelos comerciales, su “canciller” se movía de norte a sur con los jets de Aerolíneas Ejecutivas y utilizaba instalaciones exclusivas de Rajet. Así, pudo estar entre tres ciudades distintas en un mismo día.

El último fin de semana de mayo, el entonces titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) pudo asistir a mítines en Saltillo, Coahuila; Morelia, Michoacán, y Toluca de Lerdo, Estado de México. De hecho, el sábado 27 pudo estar en Toluca, Saltillo y Morelia. El domingo, de esta última ciudad retornaría a Toluca.

Tales apariciones relámpago de Marcelo sólo pudieron realizarse gracias a los jets que le proporcionó Aerolíneas Ejecutivas –de Arturo Ortega Olive y Alejandro Alonso Olivares–, y a los servicios “VIP” de Rajet –de Luis Alfredo Rayet Díaz–, que le prestó instalaciones exclusivas en su hangar con la garantía de privacidad y anonimato.

De acuerdo con el Mapa de Radar de Seguimiento de Vuelo en Tiempo Real, obtenido de Flight Radar 24, el sábado 27 de mayo el Learjet 75, con matrícula XA-MBD, partió de Toluca a las 8:48 con rumbo a Saltillo. El vuelo duró 1 hora con 23 minutos, por lo que aterrizó a las 10:11.

El propio Marcelo Ebrard publicaría en sus redes sociales fotos en uno de los mítines de cierre de campaña del que fuera candidato del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) al gobierno de Coahuila, Armando Guadiana Tijerina.

Ese mismo día, por la tarde, el propio Marcelo Ebrard difundiría imágenes de su reunión con el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, y de la conferencia que ambos sostuvieron con la prensa.

Información de Flight Radar 24 da cuenta del vuelo de mismo Learjet 75, con matrícula XA-MBD, desde Saltillo hacia la capital de Michoacán. El jet despegó a las 13:00 horas y aterrizó en Morelia a las 14:03. Es decir, duró 1 hora con 4 minutos.

Al día siguiente, el mismo jet salió de Michoacán con rumbo a la ciudad de Toluca. El vuelo tuvo una duración de 25 minutos. El despegue se efectuó a las 14:19 horas y el aterrizaje en la capital mexiquense se registró a las 14:43 horas, justo a tiempo para que Marcelo Ebrard asistiera al cierre de campaña de la entonces candidata de Morena al gobierno del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, hoy gobernadora electa.

Otros documentos, obtenidos del Control de Vuelos de los Servicios Estatales Aeroportuarios, dan cuenta que el Learjet 75, con matrícula XA-MBD, utilizó instalaciones de la empresa Rajet en los hangares del aeropuerto de Saltillo.

Mientras, uno de los planes de vuelo confirma a Aerolíneas Ejecutivas como la empresa dueña del jet citado, también identificado como LET7155.

Entre los servicios que se le prestaron a Marcelo Ebrard, se encuentran los de anonimato y secrecía, por lo que su nombre y el de sus acompañantes no quedaron registrados en los planes de vuelo.

Sin embargo, oficiales de los aeropuertos –que plenamente se identificaron con Contralínea– confirmaron que Marcelo Ebrard fue pasajero en los vuelos señalados.

Marcelo, el precandidato del jet-set

Aerolíneas Ejecutivas, SA de CV, tiene su sede en la ciudad de Toluca, Estado de México. Ofrece servicios de taxi aéreo, chárter y “Vip” (very important people). También tiene una subsidiaria llamada MexJet. Se considera la pionera de los taxis aéreos en México con actividades desde 1968. Cuenta con una flota de alrededor de 30 aeronaves de corto, mediano y largo alcance.

Por su parte, Rajet ha sido involucrada en supuestas irregularidades con funcionarios del gobierno de Coahuila desde tiempos de Humberto Moreira. El nombre de su dueño, Luis Alfredo Rayet Díaz, se pronunció en los testimonios judiciales de Javier Villarreal y Luis Alfredo Castillo, en Estados Unidos, durante la sentencia de Jorge Torres López, exgobernador interino de esa entidad.

Marcelo, el precandidato del jet-set

Te puede interesar: El expediente judicial que Marcelo Ebrard quisiera desaparecer

Tiempo de mujeres
Artículo

Tiempo de mujeres

En México, vivimos tiempo de mujeres. Actualmente, ocuparán posiciones como la Presidencia de la República y la jefatura de gobierno de la Ciudad de México.

Saber más »