Síguenos en redes

Martí Batres afirma que no se usó gas lacrimógeno contra marcha trans

Martí Batres afirma que no se usó gas lacrimógeno contra marcha trans

La nube de humo que se lanzó en la marcha con motivo del Día Internacional de la Visibilidad Trans corresponde al uso de extintores: Batres

La nube de humo claro que se lanzó en el contexto de la marcha con motivo del Día Internacional de la Visibilidad Trans –que se conmemora cada 31 de marzo– corresponde al uso de extintores para apagar un incendio provocado por algunas de las personas participantes, afirmó el jefe de gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres Guadarrama.

“Al parecer se prendió una línea de fuego a lo largo de las vallas, que fue extinguida por seguridad de los propios manifestantes, de la gente y de la población civil en general. Y también hubo unas personas que saltaron las vallas y traían un bidón con gasolina, y también se decomisó el bidón correspondiente para evitar que se hicieran daños”.

En conferencia de prensa, Batres aseguró que la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) utiliza protocolos que garantizan los derechos humanos. Por lo tanto, no hace uso de gases que pudiesen poner en riesgo la salud y la seguridad de la ciudadanía.

Contrario a la información difundida por algunos medios, el mandatario capitalino indicó que el gobierno se ha mantenido a favor de la comunidad LGBTTTIQ+. Como prueba de ello, mencionó el diálogo permanente entre organizaciones de ese sector con la Secretaría de Gobierno, así como el impulso de garantías legislativas para favorecer a la comunidad.

Derogación de la criminalización de la comunidad con virus de insuficiencia humana (VIH), prohibición de las terapias de conversión y garantización de derechos humanos a una vida libre de identidad de género fueron algunas de las acciones que subrayó.

“Las fuerzas conservadoras nunca han estado de acuerdo con la agenda de la comunidad LGBTTTIQ+. Pero el gobierno de la Ciudad de México tiene mucha empatía con su agenda, la ha apoyado; la ha impulsado. Ya mencioné que apoyamos la derogación del Artículo 159. Y el Gobierno de la Ciudad de México publicó hace más o menos año y medio, un decreto administrativo para reconocer los derechos de las adolescencias trans, entre otras acciones, reformas, decisiones que ha llevado a cabo nuestro gobierno en coherencia con la simpatía que tiene por la agenda de esta comunidad”.

Te puede interesar: Confirman caso importado de sarampión en CDMX