Más de 200 desplazados y 11 desaparecidos de San Esteban Atatlahuca, Oaxaca

Más de 200 desplazados y 11 desaparecidos de San Esteban Atatlahuca, Oaxaca

Comunidad de San Esteban Atatlahuca
FOTO: CORTESÍA CEDHAPI A.C.

Más de 200 personas fueron víctimas de desplazamiento forzado de las comunidades de Ndoyonoyuji, Guerrero Grande, Mier y Terán, del municipio de San Esteban Atatlahuca, en Tlaxiaco, Oaxaca. Once más están desaparecidas, reporta el Centro de Derechos Humanos y Asesoría a  Pueblos indígenas A.C. (CEDHAPI).

Ante el comunicado emitido por el secretario de Seguridad Pública, Heliodoro Carlos Díaz Escárraga, en donde indica que no hay  desplazados ni desaparecidos de estas localidades, y en donde indica que sólo hay unas cuantas casas quemadas, la organización defensora exige al gobierno del estado que “no minimice a las víctimas de desplazamiento forzado y desaparición forzada ni las victimice”.

Asimismo, que el titular de la SSP permita que sea la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) quien emita el informe de lo que realmente sucedió, una vez que se recabe los testimonios y se efectúen todas las diligencias respectivas, “para esclarecer los hechos denunciados y que no emita comunicados sin fundamento”.

Expone que, actualmente, existe un censo de 200 personas,  entre ellas mujeres, niños y ancianos, que desde el sábado 23 de octubre del 2021 en que fueron atacados se encuentran alojadas en el albergue provisional del auditorio del Instituto Nacional de los  Pueblos Indígenas (INPI), ubicado en el Barrio de San Diego de la Ciudad de Tlaxiaco.

Informa que ayer, 24 de octubre del 2021, la CEDHAPI A.C. visitó la comunidad  de Mier y Terán, San Esteban Atatlahuca, Tlaxiaco, “constatando de que en ese lugar  había aproximadamente 150 personas desplazadas de las comunidades de  Ndoyonoyuji y Guerrero Grande, las cuales la mayoría de ellos se les había quemado  sus casas”.

Casa quemada del municipio de San Esteban Atatlahuca
FOTO: CORTESÍA CEDHAPI A.C.

Respecto a la negativa de que exista un grupo armado, que haya atacado a las  comunidades en referencia, FGEO refiere que como resultado de las labores de campo “se tuvo  conocimiento de una persona lesionada por arma de fuego, además que se  aseguraron elementos balísticos de diferentes calibres, probando con este dicho de  que si hubo uso de armas de fuego”.

Hasta el momento, reporta la organización defensora, las personas desaparecidas son: Isidoro Hernández, Miguel Bautista, Feliciano Bautista Sandoval, Austreberto Barrios  Hernández, Raymundo López Sandoval, Felipe Reyes Velasco, Dominga García Riaño, Donato Bautista Avendaño, Martina Sandoval, Marcos Quiroz Riaño, y Mayolo  Quiroz Barrios, según consta en la carpeta de investigación 33875/FMIX/TLAXIACO/2021.

Ayer, Isidoro Hernández de 49 años fue encontrado en el paraje Shinito, perteneciente a Mier y Terán, con heridas de bala y señales de tortura.

Te puede interesar: Por cambio climático, 216 millones de desplazados en 2050: BM

Artículo

Transición energética planificada vs modelo de negocios

En un mundo donde las cadenas de suministro energético colapsan ante la turbulencia geoeconómica derivada de la guerra en Asia occidental, México ha decidido jugar una carta diferente, la de la articulación de la soberanía energética con planificación industrial y justicia social.

Saber más »
Lo más leído

Comité tiene listo primer análisis del “fracking”: Sheinbaum

El comité de expertos sobre gas no convencional ya tiene su primer análisis sobre la viabilidad de realizar fracking en el país, informó la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, quien explicó que los integrantes contemplan tres factores principales: soberanía energética, justicia social y reducción de impactos ambientales.

Saber más »
Artículo

FIFA: Estado corporativo con inmunidad de mercado

La copa mundial de futbol en 2026 se ha caracterizado por mostrar activamente una de las contradicciones esenciales del sistema social que llamamos capitalismo: precios exorbitantes, exclusión, comercialización extrema, demandas para aquellos que buscan conseguir beneficios por vías alternas.

Saber más »
Artículo

Donald Trump y la confusión como mecanismo de la guerra cognitiva

Sembrar “confusión” a toda costa, con engaños a destajo, con bombas de estruendo, con camuflajes de todo tipo. Desde una perspectiva semiótico-crítica, “la dictadura de la confusión” es un problema histórico central que no reside exclusivamente en una figura política determinada, pero Trump representa una de las operaciones ideológicas más amplias en la producción capitalista de sentido.

Saber más »
Ahora en vivo

Contralínea en vivo