Por cambio climático, 216 millones de desplazados en 2050: BM

Redacción - 14 Sep 2021 a las 4:00 pm
Un lado del paisaje esta contaminado son gases de efecto invernadero, el otro lado es verde y cielo azul. Efecto del cambio climático
IMAGEN: 123RF

El cambio climático podría obligar a unos 216 millones de personas en el mundo a desplazarse dentro de sus países en el año 2050, advirtió un informe publicado por el Banco Mundial. Durante la próxima década ya podrían surgir puntos críticos de migración por causas medioambientales, alertó el mismo estudio.

Estas predicciones podrían no ser tan catastróficas sólo si los países comienzan a reducir de inmediato los gases de efecto invernadero, restauran sus ecosistemas, corrigen las brechas de desarrollo y ayudan a las personas a la adaptación medioambiental. Pero, aun haciendo estos esfuerzos, el reporte indicó que la migración climática afectará a 44 millones de personas.

Otro elemento que destacó es que en las regiones más pobres y vulnerables al cambio climático será mayor la escala de la migración interna provocada por impactos climáticos. Esto es que África subsahariana sería la región con más desplazados climáticos internos: hasta 86 millones de personas en movimiento.

En tanto, en el Norte de África se agravaría aún más la escasez de agua, y habría impactos relacionados con el aumento del nivel del mar en las zonas costeras densamente pobladas y en el delta del Nilo. El continente africano, señaló el informe, “es sumamente vulnerable a los impactos del cambio climático, sobre todo en las tierras áridas, que ya son frágiles, y a lo largo de las costas expuestas”.

Y a este continente le seguirían “el este de Asia y el Pacífico, con 49 millones de personas desplazadas; el sur de Asia, con 40 millones; el norte de África, con 19 millones; América Latina, con 17 millones; y Europa del Este y Asia Central, con 5 millones”.

Según el informe, ello revela que “las deficiencias subyacentes en la capacidad de los sistemas sociales, económicos y de medios de subsistencia para abordar el cambio climático podrían socavar los logros en materia de desarrollo”.

Te puede interesar: En Norte, Centroamérica y el Caribe, 74 mil muertes por cambio climático

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *