Los reportes de ayuda ante riesgo suicida que recibe el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México han aumentado 12 veces en cinco años, señaló en entrevista para Contralínea el doctor Salvador Guerrero Chiprés, presidente del Consejo. Subrayó que “este incremento en los reportes no necesariamente indica un aumento en la tasa de suicidios, sino una mayor disposición de las personas a buscar ayuda”.
Asimismo, añadió que la atención gratuita que brinda el Consejo Ciudadano los 7 días de la semana durante 24 horas, a través de la Línea de Seguridad y el Chat de Confianza, —5555335533— ha permitido avanzar en el conocimiento del fenómeno, así como en poner a disposición de las personas en necesidad servicios de contención emocional y acompañamiento psicológico.
Foto: Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México
Informó que el programa Di Sí a la Vida ha asistido a 30 mil 631 personas desde 2019 y comentó que “las atenciones por riesgo suicida han aumentado significativamente, pasando de 356 en agosto de 2019 a 4,434 en 2023”.
En el marco del Día Mundial para la Prevención del Suicidio, que se conmemora cada 10 de septiembre, en México durante 2023 se registraron 8 mil 837 suicidios, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Esta cifra indica un aumento con respecto a años anteriores, con una tasa que ascendió de 4.9 a 6.8 suicidios por cada 100 mil habitantes en un período de 10 años.
La mayoría de las víctimas fueron hombres, que representan el 81.1 por ciento, mientras que el 18.9 por ciento correspondió a mujeres. Guerrero Chiprés indicó que la cultura machista, que implica una manera determinada de ver las decisiones y de no comunicar lo que se siente, son dos elementos que podrían explicar por qué la tasa de suicidios en hombres es más alta.
Igualmente destacó las diferencias en el comportamiento suicida entre hombres y mujeres. “El 66 por ciento de quienes solicitan ayuda son mujeres, mientras que el 34 por ciento son hombres” quienes tienden a utilizar métodos más extremos, como el ahorcamiento o dispararse, mientras que las mujeres a menudo recurren al consumo de pastillas, detalló.
Por otra parte, el Inegi indica que los grupos de edad más afectados son los de 25 a 29 años (30.4 suicidios por cada 100 mil habitantes), seguidos por los de 20 a 24 años (28.5) y 15 a 19 años (27.4). Además, la Organización Mundial de la Salud (OMS) reportó que cada 40 segundos una persona se suicida en el mundo y resaltó la urgencia de adoptar medidas adecuadas de prevención y apoyo.
Asimismo, el Consejo Ciudadano ha recibido solicitudes de asistencia principalmente de estados como, Jalisco, Puebla, Guanajuato, Estado de México y Veracruz, así como de la Ciudad de México. Además, han llegado peticiones de ayuda desde Argentina, Colombia, España, República Dominicana y Venezuela.
El doctor Guerrero Chiprés también abordó los desafíos para expandir el programa. Mencionó que, en estados como Yucatán y Chihuahua, donde las tasas de suicidio son elevadas, la falta de sedes limita la capacidad de intervención. “Un problema central es que no tenemos sedes en esas regiones. Si pudiéramos establecer al menos cinco sedes adicionales en otras entidades, podríamos hacer mucho más por la comunidad vulnerable”, explicó.
Finalmente, el doctor Jarbas Barbosa, director de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), comentó para un comunicado de la institución que se debe cambiar la narrativa estigmatizante sobre el suicidio y fomentar una cultura de apoyo y comprensión. Añadió que hacerlo derribaría barreras como el estigma y promovería una cultura de apoyo que prevenga el suicidio.
Te puede interesar
La lucha de México contra el glifosaro, amenzada para todo tipo de vida