Síguenos en redes

Medios, enojados porque ya no hacen negocio con el gobierno: AMLO

Medios, enojados porque ya no hacen negocio con el gobierno: AMLO

Medios de comunicación: periódicos

Los dueños de los medios de comunicación y algunos periodistas están muy enojados con el gobierno federal porque ya no pueden hacer negocios al amparo del dinero público, consideró esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador. Recordó que los intereses que mueven a una parte de la prensa tiene que ver con el influyentismo y contratos paralelos. Además, se comprometió a que se esclarecerá el atentado contra Ciro Gómez Leyva.

En su conferencia matutina, dijo que “por lo general los medios de información en México están en manos de empresarios, son muy pocos los medios de información de periodistas, los dueños son empresarios. Incluso, ni siquiera la empresa de comunicación es la más importante en el conjunto de sus corporaciones económicas, la empresa de radio o la empresa de televisión la sostienen para mantener influencias y sacar contratos y beneficios del gobierno”.

Parte de su enojo, explicó, también tiene que ver con la reducción del presupuesto que antes se destinaba a esos medios. “Aun cuando eso no es lo más importante, de todas maneras, están molestos porque nos hemos ahorrado 40 mil millones de pesos que ya no se entregan de publicidad a los medios de información”.

El primer mandatario criticó que en esos medios “no hay el mínimo de objetividad, de pluralismo”. Y añadió que organizaciones no gubernamentales defensoras del derecho a la información –como Artículo 19–, e incluso la ONU y la OEA “están igual al servicio del antiguo régimen”.

Por ello, consideró, algunos de los comentaristas se van a los insultos y se sienten agredidos cuando se ejerce la réplica desde la conferencia matutina. Respecto de los “abajofirmantes” del nuevo comunicado que busca limitar el derecho de réplica y la libertad de expresión del presidente de la República, López Obrador dijo: es “puro periodista del [viejo] régimen diciendo que yo polarizo. No. [Yo] politizo, y lo voy a seguir haciendo en bien del pueblo, porque es algo muy importante como para dejar este asunto de la información en manos del hampa del periodismo. Es la información al pueblo, es un derecho constitucional el derecho a la información, cómo se los vamos a dejar a ellos. Entonces, lamento mucho el que estén enojados”.

En ese contexto, el titular del Poder Ejecutivo afirmó que “por eso hay que investigar bien el lamentable atentado a Ciro Gómez Leyva, ya he dado instrucciones de que se haga una investigación a fondo, a fondo, para que haya justicia, porque nosotros no nos vamos a manchar. Y es posible saber lo que sucedió. ¿Y saben por qué es posible conocer la verdad? Por dos razones: primero, porque hay mucha gente que está con nuestro movimiento y que nos va a ayudar a saber si escuchó que llegó alguien en una moto y que estuvieron discutiendo, y los carros cruzaron, y quién pasaba por ahí, las trabajadoras, los trabajadores domésticos, choferes, tenemos mucha información que nos llega. Eso es importante, pero lo más importante de todo es que no se trata de un crimen de Estado. Lo que es muy difícil de desentrañar es un crimen de Estado, eso sí es complicado, el saber toda la verdad sobre el asesinato de Kennedy, el saber toda la verdad sobre el asesinato de Colosio, pero cuando no es un crimen de Estado hay información, se consigue la información, porque los organismos del Estado que están para hacer justicia actúan, no hay impunidad”.

Dijo que el esclarecimiento de ese atentado le conviene en primer lugar Ciro Gómez Leyva, pero también le conviene a los dueños de los medios de información donde trabaja el periodista, a todos los que participan en política, a la propia autoridad.

Agregó que en ese esclarecimiento se verá si el origen del atentado fue el crimen organizado, la delincuencia organizada o la delincuencia de cuello blanco. Porque un asunto así perjudica al país, a la autoridad, al presidente y a la democracia. “Entonces, sí se tiene que hacer la investigación a fondo y ojalá y tengamos resultados, pero no dejarlo: no es que ya fue un atentado fallido, ya pasó. No. Yo voy a seguir con este tema aquí”. No obstante, consideró que será la autoridad capitalina la que debe continuar con la indagatoria.

Te puede interesar: La crisis del periodismo*