Petróleos Mexicanos (Pemex) ha registrado un aumento en su calificación crediticia por parte de empresas especializadas, derivado del manejo de su deuda y de los nuevos instrumentos financieros, afirmó la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, quien agregó que éstos fueron diseñados con creatividad por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Durante su conferencia matutina desde Morelos, la mandataria destacó los reconocimientos que ha recibido la SHCP por el trabajo realizado en materia de deuda de Pemex, el cual –detalló– se llevó a cabo de “manera muy profesional, con mucha creatividad y de forma muy transparente”.
Asimismo, explicó que para atender la deuda con proveedores se creó un instrumento financiero especial, el cual permitió garantizar la inversión de 2025 y que, con su propio presupuesto, Pemex podrá cubrir esos adeudos.
“Este vehículo financiero se realizó con Banobras y Nafin, bajo la coordinación de la Secretaría de Hacienda y con una revisión muy estricta. Pemex tiene que ir cubriendo estos montos, pero está perfectamente garantizado dentro de su planeación. Fue un trabajo muy minucioso, resultado de las reuniones permanentes que tenemos una o dos veces a la semana para darle el impulso que Pemex requiere”, afirmó.
La mandataria aseguró que la empresa productiva del Estado trabaja de manera sólida gracias a las acciones implementadas dentro de un marco supervisado por la SHCP. Además, subrayó la importancia de que en 2026 se fortalezca el desempeño de Pemex, tanto en la producción de petróleo y gas como en el proceso de transformación.
En ese sentido, destacó los avances en refinación, al señalar que actualmente se cubre alrededor del 80 por ciento del consumo nacional con producción de Pemex, así como los proyectos vinculados a la petroquímica.
Te podría interesar: En México, homicidios dolosos disminuyeron 40%; el más bajo en una década


















