Mexicanos retenidos por Israel deben ser repatriados, no cometieron delito: presidenta

Mexicanos retenidos por Israel deben ser repatriados, no cometieron delito: presidenta

La presidenta Claudia Sheinbaum exige la repatriación inmediata de 6 mexicanos detenidos por Israel en la Flotilla Global Sumud.
FOTO: 123RF

Los seis mexicanos integrantes de la Flotilla Global Sumud –detenidos por el gobierno de Israel, sin que se les permitiera cumplir su objetivo de llegar a la franja de Gaza– “tienen que ser repatriados de manera inmediata, porque no cometieron ningún delito, más que el solo hecho de llevar ayuda humanitaria”, manifestó la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.

En su conferencia matutina, la titular del Ejecutivo federal fijó postura sobre la detención de los connacionales: “no estamos de acuerdo con esto que hizo el Estado de Israel. Y tiene que llegar ayuda humanitaria a Gaza”. Aunado a ello, pidió que “se detenga este acoso en contra de Gaza”.

Sheinbaum Pardo detalló que desde hace tres días se enviaron notas diplomáticas: la primera, para “solicitar las garantías físicas de nuestros connacionales”; la segunda en caso de que la embarcación fuera interceptada, cuestionando “¿por qué razón?; la tercera, “para exigir la seguridad física integral de nuestros connacionales”; y la cuarta, para solicitar la “repatriación inmediata” de las y los mexicanos.

También detalló la situación de los connacionales: “sabemos que en este momento están en el puerto de Ashdod. Todavía no ha podido entrar el apoyo consular; lo que dicen las autoridades israelíes es que los van a llevar a un centro de detención”. Y reafirmó que el Consulado de México en Israel brindará el apoyo necesario y solicitará la repatriación.

La presidenta Sheinbaum Pardo recordó que México presentó una denuncia por este conflicto: “fuimos de los primeros países que presentamos una denuncia en la Haya antes de que muchísimos países, todavía estaba el presidente López Obrador cuando se presentó esta denuncia y le estamos dando seguimiento y, obviamente, nuestro posicionamiento político permanente y el reconocimiento que hizo mi gobierno del Estado palestino en pleno, al reconocer una Embajada de Palestina en México, que no había sido reconocida como tal”.

Finalmente dio, a conocer los nombres de las y los mexicanos que conformaron la flotilla: Sol González Heguía, Arlin Gabriela Medrano, Carlos Pérez Osorio, Diego Vázquez Galindo, Ernesto Ledesma Arronte y Laura Alejandra Vélez Ruiz Gaitán.

Te podría interesar: Israel intercepta a la Flotilla Global Sumud; impide ingreso de ayuda a Gaza

 

 

Lo más leído

“Es parte de la campaña electoral”: Sheinbaum sobre críticas de Marco Rubio

El secretario de Estado de los Estados Unidos, Marco Rubio, utiliza su discurso contra México como parte de una campaña previo a las elecciones intermedias de ese país en noviembre próximo, afirmó la presidenta Claudia Sheinbaum, quien además rechazó las declaraciones del funcionario respecto a que México no hace lo “suficiente” para combatir al crimen organizado.

Saber más »
Lo más leído

CNDH documentó precarización y violencia contra médicos residentes

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) documentó una crisis estructural en las residencias médicas de México, caracterizada por precarización laboral, jornadas extenuantes, violencia de género y una ambigüedad jurídica que coloca a las y los médicos residentes en una doble condición de estudiantes y trabajadores.

Saber más »
Artículo

La guerra cognitiva como arma del dogmatismo capitalista

En el corazón de la guerra cognitiva está el plan de fijar el dogmatismo monopólico como meta eterna del capitalismo en su fase imperial. Y las armas de dominación pretenden ser perfectas cuando consigan que las víctimas custodien las puertas de la prisión y llamen libertad a la llave que las encierra. Esa es una aberración mayúscula de la guerra cognitiva: el capitalismo no necesita que creamos todas sus mentiras; le basta con que pensemos la realidad utilizando sus preguntas, sus medidas, sus diccionarios y sus límites. Por lo tanto, la explotación se manifiesta como empleo, la subordinación como contrato, la concentración como eficiencia, el despojo como inversión, la precariedad como flexibilidad y la obediencia se manifiesta como responsabilidad. La palabra cambia de significado, la realidad cambia de lugar. El control deja de ser una fuerza externa e inicia a comunicarse desde nuestro interior. La victoria imperial no se limita únicamente al dominio de territorios: implica ocupar el punto desde el cual una sociedad determina lo que puede ser considerado real.

Saber más »
Sheinbaum exige extradición de Álvarez Puga e Inés Gómez-Mont. FGR investiga red de empresas factureras y desvío millonario en SEGOB.
Destacada

Paquete económico buscará combatir evasión y elusión de factureras

En 2027, se espera que los ingresos tributarios alcanzarán un máximo histórico de 15.9 por ciento del PIB, sin crear nuevos impuestos, afirmó el secretario de Hacienda, Edgar Amador, al entregar la propuesta de Paquete Económico al Congreso de la Unión. Al respecto, abundó que este resultado se apoyará en una mayor eficiencia recaudatoria, así como en el combate a la evasión, la elusión y las empresas que facturan operaciones simuladas, conocidas como factureras.

Saber más »
Ahora en vivo

Contralínea en vivo