El gobierno de México analiza la posibilidad de facilitar el diálogo entre Cuba y Estados Unidos, informó la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo. No obstante, precisó que, aunque México ha manifestado su disposición para fungir como mediador, la decisión depende exclusivamente de ambas naciones, así como de “las condiciones que, en el marco de su autodeterminación, pudiera estar estableciendo el gobierno cubano”.
En ese sentido, la mandataria insistió en la defensa de los principios de autodeterminación de los pueblos, no intervención y solución pacífica de los conflictos, ejes históricos de la política exterior mexicana.
“La autodeterminación de los pueblos es fundamental. Los únicos que pueden decidir el gobierno en Cuba son los cubanos; los únicos que pueden decidir el gobierno de México somos las y los mexicanos. No debe haber ni injerencia ni invasiones”, afirmó.
Asimismo, expresó su confianza en que otros países, además de España, se sumen al envío de ayuda humanitaria a la isla, al tiempo que reiteró que México continuará brindando apoyo.
Destacó las iniciativas ciudadanas que han recolectado víveres en el Zócalo de la Ciudad de México, las cuales se suman al respaldo directo de la administración federal. Subrayó que tanto el gobierno como el pueblo mexicano mantienen una postura de solidaridad con el pueblo cubano.
Sobre la colecta, indicó que se espera que los barcos que trasladaron las primeras ayudas regresen para cargar los nuevos víveres y enviarlos nuevamente al país caribeño.
“En la medida en que podamos ayudar, vamos a ayudar. México siempre ha sido solidario y no será la excepción. El pueblo que necesite apoyo de México encontrará siempre la disposición y la generosidad que caracteriza a las y los mexicanos”, concluyó.
Te podría interesar: Sheinbaum enviará iniciativa de reforma para reducir pensiones onerosas



















