El gobierno mexicano podría participar como mediador para un diálogo entre el gobierno de Estados Unidos y el gobierno de Cuba, en caso de que se requiera, manifestó la presidenta Claudia Sheinbaum. “Si nosotros podemos ayudar a un diálogo entre ambas naciones, siempre vamos a estar ahí; pero tienen que estar de acuerdo ambas naciones”. No obstante, aclaró que éste no fue un tema que se abordara durante la llamada telefónica con el presidente Donald Trump.
Al ser consultada sobre la cantidad de petróleo que México envía a Cuba por razones humanitarias, la primera mandataria aclaró que esta ayuda existe desde hace tiempo. “No es nueva, eso es muy importante, porque la dio el presidente [Andrés Manuel] López Obrador, pero antes la dio [Enrique] Peña Nieto. En los dos periodos del PAN no fue tanto, pero sí se apoyó. Entonces, es una relación histórica que hay con la Isla”.
Asimismo, Sheinbaum Pardo indicó que la información y los contratos se transparentarán, al tiempo que enfatizó que el tema le “alarma” sólo a la oposición. “Le preocupa mucho al Reforma, a la oposición y, sí, está la información, pero al pueblo de México no le preocupa mucho, porque hay petróleo suficiente, hay gasolina, diésel, todo el combustible necesario. No aumentó el precio [a pesar de que] decían que iba a aumentar y no aumentó. Tenemos un acuerdo con los gasolineros. Por supuesto que la información se puede dar, no hay problema”.
Finalmente, reiteró que la postura del gobierno mexicano es apoyar el diálogo entre Cuba y Estados Unidos, por lo que no descartó la posibilidad de abordar la situación en futuras conversaciones con el presidente Donald Trump. “Eso puede ser un tema en el que hablemos posteriormente. Obviamente, si México llegara a ser un vehículo para una comunicación entre Estados Unidos y Cuba, pues tienen que aceptar las dos partes”.
Te podría interesar: Suman 10 mil 706 detenciones con Operación Frontera Norte


















