“México es el epicentro de la violencia de los cárteles”: Trump ante ONU

“México es el epicentro de la violencia de los cárteles”: Trump ante ONU

FOTO: ONU

En materia de cárteles del narcotráfico, México es el epicentro de la violencia, señaló, sin prueba alguna, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien tachó de “inaceptable” compartir 3 mil 200 kilómetros de frontera “con un territorio controlado por cárteles enemigos”.

“México debería recuperar el control de su suelo de los enemigos de la humanidad”, agregó el republicano durante el 81 periodo de sesiones en la Asamblea General de las Naciones Unidas, donde no se limitó a hablar sobre la situación mexicana; abordó una diversidad de temas en los que su gobierno se ha entrometido, como en Venezuela, Cuba o Irán.

En lo que respecta a la guerra en Asia occidental, o Medio Oriente, Trump amenazó la vida de la población frente a las y los delegados, de cada país miembro de la ONU.

Planteado como una disyuntiva, señaló, sin empacho, que estaba entre dos caminos: lograr un acuerdo con las autoridades iraníes y que el país pueda crecer; o “aniquilarlos rápidamente […] ¿Debería enviarlos al infierno sin ninguna posibilidad de sobrevivir y sin esperanza alguna de grandeza futura ni de generaciones venideras?”.

Su discurso giró en torno a las acciones de Estados Unidos en América Latina desde que el republicano tomó posesión para su segundo mandato al frente de la potencia occidental. En este sentido volvió a atacar verbalmente a Cuba, al señalar este Estado de “absolutamente fallido”, que “está fracasando como nunca antes y va a caer”.

De modo que su administración busca “un cambio fundamental en la situación de Cuba, donde el régimen comunista está bajo una gran presión, la mayor presión que han tenido jamás”, e informó desde Nueva York –a la vez que la delegación cubana abandonó la sala en rechazo a sus palabras– que el secretario de Estado, Marco Rubio, lleva a cabo las negociaciones con su contraparte caribeña; “vamos a ver qué pasa, no permitiremos que los adversarios extranjeros amenacen a América desde nuestra propia puerta”.

Esta aseveración la hiló con el secuestro que el ejército estadunidense cometió en contra del presidente constitucional de Venezuela, Nicolás Maduro, el pasado 3 de enero. En palabras del republicano, estas acciones prueban que “Estados Unidos ya no permitirá que las amenazas contra el país se afiancen en ningún lugar del hemisferio occidental y, si es necesario, utilizaremos nuestro incomparable poderío militar para salvaguardar los intereses nacionales vitales de Estados Unidos”.

Con todo ello, incluso se proclamó como un presidente que “hace la paz” mientras los demás solamente hablan de ella, y aseguró que seguirán los intentos de parar la guerra entre Rusia y Ucrania.

Además, Trump rechazó un “plan globalista” para regular la inteligencia artificial. Apuntó: los Estados que triunfen en cuanto al desarrollo de esta herramienta tecnológica, ganará, “y ahora mismo llevamos una gran ventaja sobre China y sobre todos los demás, y vamos a mantener esa ventaja”.

Te podría interesar: Morena transparentará encuestas sobre designación de coordinadores

Columna

Sin judicializar, 94% de casos de corrupción en Fiscalía Anticorrupción

A 10 meses de asumir el cargo de fiscal general de la República, Ernestina Godoy ha removido a subprocuradores, fiscales, ministerios públicos, investigadores y hasta personal administrativo para tratar de hacer más eficiente la impartición de justicia con la integración de carpetas de investigación y consignarlas lo más pronto posible ante el Poder Judicial, con las pruebas suficientes para que la justicia sea pronta y expedita.

Saber más »
Destacada

FGR debe superar dificultades jurídicas en acusación contra exfiscal Jáuregui: Oliva Posada

La acusación por traición a la patria contra el exfiscal de Chihuahua, César Jáuregui Moreno, abre un debate jurídico sobre la participación ilegal de agentes estadunidenses –en ese caso, de la CIA– en territorio mexicano. El especialista en seguridad nacional, Javier Oliva Posada, advierte que la FGR debe demostrar cómo los hechos atribuidos al exfuncionario encuadran en ese delito, cuya aplicación plantea dificultades jurídicas y posibles implicaciones políticas

Saber más »
Ahora en vivo

Contralínea en vivo