Síguenos en redes

México rechaza denuncia de Ecuador, tras irrupción de embajada

México rechaza denuncia de Ecuador, tras irrupción de embajada

México rechazó la denuncia de Ecuador frente a la CIJ, respecto a las presuntas violaciones cometidas por el asilo político a Jorge Glas
FOTO: 123RF

México rechazó la denuncia de Ecuador frente a la Corte Internacional de Justicia (CIJ), respecto a las presuntas violaciones cometidas en el otorgamiento de asilo político al exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glas, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

“México establece que, de ninguna manera, el alegado agravio invocado por Ecuador, respecto al otorgamiento de asilo a una persona que teme por su vida, es equiparable al agravio sufrido por México, por la reprobable incursión violenta a su embajada, y al atentado contra la integridad física y la dignidad de nuestro personal diplomático, en contravención del derecho internacional y de las normas mínimas de convivencia entre las naciones”.

Tras la irrupción de la Embajada de México, en Quito, el gobierno mexicano presentó una denuncia ante la CIJ, por violación al derecho internacional. Sin embargo, Ecuador justificó el agravio como “un acto excepcional”.

“Ecuador pretende justificar la irrupción violenta a la Embajada de México, en Quito, bajo el argumento de que nuestro país supuestamente abusó de la figura del asilo político al otorgarlo ilícitamente al Sr. Glas y, por consiguiente, utilizó de manera indebida sus locales diplomáticos. México rechaza terminantemente tales alegaciones”.

A partir de un comunicado, la SRE indicó que el asilo político es una figura de protección a personas, cuya vida, integridad y libertad se encuentran en riesgo. Por lo tanto, es un derecho humano del solicitante, así como un derecho soberano del Estado que lo concede. De igual manera, insistió que si no se concede, podría vulnerar la relación diplomática internacional.

México reiteró que no existe “excepción alguna” a la inviolabilidad diplomática. Con ello, explicó que Ecuador debió resolver la inconformidad de asilo, a través del diálogo diplomático o medios pacíficos, sin recurrir a la violencia.

Te puede interesar: México pide a la CIJ juzgar a Ecuador por violar obligaciones internacionales