El gobierno de México reconoció la labor de las y los cónsules en Estados Unidos por la defensa de las personas mexicanas frente a las medidas antinmigrantes impulsadas por el gobierno de Donald Trump. Al respecto, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo señaló que este reconocimiento es resultado de los avances observados tras la 37 Reunión de Titulares de Embajadas y Consulados (REC) 2026.
En ese contexto, la primera mandataria rechazó las redadas realizadas por el gobierno estadunidense, y sostuvo que México no comparte esa forma de abordar el fenómeno migratorio. “Nosotros no estamos de acuerdo con esta manera de tratar la migración; siempre vamos a defender a las mexicanas y a los mexicanos”.
En su conferencia matutina, recordó la importancia de la migración para la economía de Estados Unidos, al subrayar que gran parte de su crecimiento se ha sostenido gracias al trabajo de las personas migrantes, en particular de las y los mexicanos. Señaló que muchos de ellos viven en ese país desde hace 10 o 20 años, y han contribuido tanto a la economía estadunidense como a la mexicana. Por ello, dijo, es fundamental que ese aporte sea reconocido.
Sheinbaum Pardo insistió en que “el trato persecutorio no ayuda a Estados Unidos”, por lo que reiteró la importancia de continuar con la defensa de las y los connacionales. En ese sentido, destacó que existe un avance significativo para que las personas migrantes se sientan protegidas por la red consular mexicana. “Estamos con ellos y vamos a hacer todo lo que esté en nuestras manos para protegerlos”.
De acuerdo con cifras oficiales, antes del 20 de enero de 2025 –fecha en la que Donald Trump asumió la Presidencia de Estados Unidos– el número de personas detenidas en centros del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos (ICE, por su sigla en inglés) era de 14 mil 500. Un mes después, la cifra aumentó a 22 mil 600 personas y, para principios de abril, el número de arrestos se duplicó respecto a los registrados en enero. A finales de noviembre de 2025, el número de personas migrantes retenidas por esta agencia era de 53 mil 520.
Te podría interesar: México, dispuesto a mediar diálogo entre EU y Cuba


















