Los gobiernos de México y Estados Unidos ya tienen un acuerdo para el saneamiento hídrico entre ambas fronteras, respondió la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, tras la publicación del presidente Donald Trump, que acusó al gobierno mexicano de verter aguas residuales sin tratar al río Tijuana.
El mandatario estadunidense publicó un video por medio de la red Truth Social, en el que se menciona: “Mientras México continúa vertiendo millones de galones de aguas residuales sin tratar al río Tijuana, los vertidos, a menudo masivos, se relacionan con problemas operativos en la principal planta de tratamiento de aguas residuales de Tijuana. Esto ha generado un riesgo para la salud en comunidades como Imperial Beach y Coronado”.
Esta mañana, la presidenta Claudia Sheinbaum explicó que desde el sexenio del expresidente Andrés Manuel López Obrador se firmó un acuerdo binacional, mismo que “derivó en la construcción de una planta de tratamiento que la hicieron los ingenieros militares y que ya está funcionando”.
Además, recordó que la secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Alicia Bárcena, se reunió en julio pasado con el titular de la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos, Lee Zeldin, durante la firma de un Memorándum de Entendimiento para el saneamiento del río Tijuana.
En aquella ocasión, dijo en su conferencia matutina, la titular de Semarnat anunció una inversión conjunta de 693 millones de dólares para la puesta en marcha de 13 proyectos en materia de infraestructura hídrica y saneamiento fronterizo.
La primera mandataria detalló que como parte de ese acuerdo, el gobierno estadunidense tiene que ampliar la planta de tratamiento de aguas residuales San Ysidro, ubicada en San Diego, California, mientras que México debe cumplir con distintos compromisos; “en nuestro caso tenemos que hacer otras obras que vamos a realizar a partir del próximo año; una serie de colectores y la ampliación de la planta de tratamiento que ya está en funcionamiento; ese es el objetivo”, subrayó.
Ante la difusión del video de Trump, afirmó desconocer si su homólogo estaba enterado del acuerdo firmado por los dos países; “a lo mejor no estaba suficientemente informado o no sé; no podemos determinar cuál fue la razón por la cual hizo esta publicación”.
Sobre el amago adicional de un cinco por ciento de aranceles al país por el retraso en la entrega de agua de México a Estados Unidos —marcado por el tratado de Aguas de 1944—, la presidenta Sheinbaum Pardo reiteró que ante la sequía en territorio nacional, “el agua que se puede entregar es el agua que se puede entregar; no se puede entregar más”.



















