México y Europa acuerdan cumbre en mayo; Sheinbaum confirma participación

México y Europa acuerdan cumbre en mayo; Sheinbaum confirma participación

FOTO: 123RF

A raíz de una conversación telefónica, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y el presidente del Consejo Europeo, António Costa, acordaron celebrar la VIII Cumbre Unión Europea-México, agendada para el próximo 22 de mayo en la Ciudad de México.

Hasta el momento, la Secretaría de Relaciones Exteriores reveló que la Unión Europea estará representada por el presidente del Consejo, António Costa, y por la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, quienes, señala la dependencia, desarrollarán una agenda de trabajo en el país a partir del 21 de mayo.

En la llamada, ambas partes señalaron que el encuentro marcará “un momento decisivo” para consolidar una nueva etapa en la asociación estratégica, así como de la cooperación política, económica y diplomática entre México y la Unión Europea. Y es que, entre los temas centrales se abordarán los relacionados al comercio, inversión, cambio climático, energía, salud, migración, digitalización, innovación e igualdad de género.

Además, uno de los objetivos de este encuentro será avanzar y consolidar la firma del Acuerdo de Asociación Estratégica en materia Política, Económica y de Cooperación entre México y la Unión Europea, es decir, el Acuerdo Global Modernizado y el Acuerdo Comercial Interno. Particularmente, sobre el Acuerdo Global Modernizado, la secretaría –a cargo de Roberto Velasco– indicó que dicho mecanismo actualizará y profundizará el marco vigente de la relación política, de cooperación y económica, establecido hace veinticinco años con la entrada en vigor del Acuerdo Global México-Unión Europea en el año 2000.

Al respecto, el presidente del Consejo Europeo destacó en sus redes sociales que la cumbre permitirá estrechar los vínculos entre ambas regiones. “Nuestra visión común del mundo, basada en la defensa de la cooperación, el crecimiento sostenible y el respeto por el derecho internacional, nos une a Europa y a México a ambos lados del océano”.

De igual manera, Costa manifestó su expectativa por la visita. “Estoy deseando visitar México para seguir avanzando en nuestras prioridades conjuntas: comercio, inversión, clima y medio ambiente, energía, igualdad de género, salud e investigación”.

Te podría interesar: Berdegué dejó la Secretaría de Agricultura; lo sustituye Columba López

Destacada

Red internacional de Fernando Cerimedo incluye al PRI y Sí por México

La caída del Fernando Cerimedo –procesado en Bolivia por delitos relacionados con intento de feminicidio y lavado de dinero– ha derivado en la desestabilización de algunas estrategias injerencistas impulsadas por agencias de Estados Unidos. La red internacional del principal socio de Javier Negre, en la Derecha Diario, se vincula a México por medio del PRI, de la estructura de Sí Por México –promovida por el empresario Claudio X González y la excandidata de la derecha Xochitl Gálvez–, y de Alonso Cedeño. Este último comparte espacios con Dick Morris, uno de los creadores de la mayor campaña de difamación contra López Obrador: la del “peligro para México”

Saber más »
Artículo

Es más fácil imaginar el fin del mundo que el fin del capitalismo

Hace algunos años el filósofo Frederic Jameson dijo: “parece que hoy nos es más fácil imaginar la destrucción total de la tierra y de la naturaleza que el colapso del capitalismo tardío; quizás eso se deba a alguna debilidad en nuestra imaginación”. Y a pesar de su corta edad, los programadores y creadores de la mal llamada inteligencia artificial parece que no tienen imaginación para pensar por lo menos un mundo poscapitalista, pero sí para afirmar que la IA podría exterminar la vida humana de la faz de la tierra en 2030.

Saber más »
Ahora en vivo

Contralínea en vivo

Contralínea 1025

Priistas, empresarios y banqueros, los más beneficiados del Fobaproa Óscar David Rojas Silva, octubre 10, 2026 El rescate bancario que el priísta Ernesto Zedillo pagó