Miembros del T-MEC promueven “nearshoring” para PYMES

Miembros del T-MEC promueven “nearshoring” para PYMES

Donald Trump rompe con Canadá; Claudia Sheinbaum no buscará acuerdo bilateral y seguirá renegociación del T-MEC.
FOTO: 123 RF

Representantes comerciales del Tratado entre Estados Unidos, México y Canadá (T-MEC) anunciaron el interés por integrar a las pequeñas y medianas empresas (PYMES) en las cadenas de producción regionales, con base en el modelo de nearshoring.

Por ello, el subsecretario de comercio exterior de la Secretaría de Economía (SE), Alejandro Encinas Nájera, indicó que los beneficios del T-MEC no sólo deben ser de las grandes empresas. “Queremos que las PYMES de la región sean copartícipes de los beneficios de pertenecer a una de las regiones comerciales más poderosas y dinámicas del mundo, y que puedan acceder libremente a un mercado de 500 millones de consumidores potenciales”.

Mientras que el representante comercial adjunto de Estados Unidos, Jayme White, manifestó que esta alianza comercial entre los tres países es importante, ya que se enfrentan en conjunto a una serie de desafíos en la economía global. “En el T-MEC, este diálogo es su oportunidad para proporcionar información a los funcionarios del gobierno en la implementación para ayudar a asegurar que las PYMES disfruten sus beneficios”.

Asimismo, expresó que existe un compromiso internacional para garantizar la mejora de los salarios en las PYMES de la región de Norteamérica. De esa manera, asegurar la igualdad de las mujeres y las minorías con herramientas competitivas.

En tanto, el viceministro de comercio de Canadá, Rob Stewart, señaló que con el nearshoring “[se] nos da nuevas oportunidades para el comercio en Norteamérica, en particular para las PYMES. Como las cadenas de suministro [que] se adaptan, las PYMES pueden jugar un rol importantísimo”. Por ello, pidió fortalecer los enlaces entre los países y “empoderar” a las PYMES de México.

Durante el Segundo Diálogo de PYMES del T-MEC, los representantes comerciales señalaron que este encuentro se dio con el objetivo de reunir a micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES) junto a personas del ecosistema empresarial, con el fin de brindar herramientas para su fortalecimiento.

Te puede interesar: En CDMX, más de 3 mil Mipymes serán digitalizadas

Artículo

Diversificación comercial y soberanía económica

La firma del Acuerdo Global Modernizado entre México y la Unión Europea, celebrado el pasado 22 de mayo, representa un avance en la diversificación de las alianzas comerciales de nuestro país en aras de reducir la dependencia histórica que se tiene con Estados Unidos

Saber más »
Destacada

Sheinbaum advierte riesgo de intervención extranjera en las elecciones en México

Ante el contexto internacional actual, “sí puede haber un riesgo de una intervención extranjera en las elecciones en México”, advirtió la presidenta Claudia Sheinbaum. Sus declaraciones se dan luego de que el secretario de Guerra de Estados Unidos, Pete Hegseth, anunciara que “vamos a la guerra contra los cárteles a través de la coalición anticárteles de las Américas”.

Saber más »