Miles de jóvenes exigen justicia climática en COP26

Miles de jóvenes exigen justicia climática en COP26

FOTO: 123RF

Miles de jóvenes y adultos exigieron justicia climática durante el Día de la Juventud de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26). La marcha –convocada inicialmente por el movimiento Viernes por el Futuro, de la activista climática sueca Greta Thunberg– tuvo como objetivo exigir un proceder adecuado en el financiamiento del clima, la movilidad y el transporte. Ello, para combatir los efectos del cambio climático y la conservación de la protección de la fauna, indicó la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Paralelamente –dijo la ONU en un comunicado–, activistas juveniles del panel sobre el clima de las Naciones Unidas entregaron a la presidencia de la COP26 y a otros líderes mundiales una declaración firmada por 40 mil jóvenes, en la que exigen un cambio a los responsables de la toma de decisiones sobre los gases de efecto invernadero.

Al respecto, Alok Sharma, presidente de la COP26, indicó que “las voces de los jóvenes deben ser escuchadas y reflejadas en estas negociaciones. Las acciones y el escrutinio de los jóvenes son clave para que mantengamos vivo el 1.5 y creemos un futuro de cero emisiones”.

En ese contexto, la ONU también informó que más de 23 países presentaron compromisos nacionales en materia de educación climática, que van desde la descarbonización del sector escolar hasta el desarrollo de recursos escolares.

No obstante, advirtió que “las emisiones globales de CO2 van camino de crecer un 13.7 por ciento para 2030 respecto a 2010, en lugar de caer el 45 por ciento necesario para limitar el calentamiento a 1.5 grados a final de siglo”.

La ONU agregó que “para limitar el aumento de la temperatura media mundial a 1.5 grados, como fija el Acuerdo de París, se requiere una reducción de las emisiones de CO2 del 45 por ciento en 2030, o una reducción del 25 por ciento para limitar el calentamiento a 2 grados”.

Te puede interesar: En COP26, México firma pacto para detener la deforestación

Lo más leído

Cuartos Azules del ISSSTE interpretarán 400 mil estudios al año

La operación de cuatro Centros de Interpretación de Mastografías con Inteligencia Artificial, capaces de analizar más de 400 mil estudios al año, comenzó esta semana en hospitales del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), informó su director general, Martí Batres Guadarrama.

Saber más »
Lo más leído

Invertirá IMSS Bienestar 13 mil mdp en tecnología para salud

Una inversión histórica superior a 13 mil millones de pesos será destinada durante 2026 al fortalecimiento de la infraestructura tecnológica y el equipamiento del sistema público de salud, con la incorporación de más de 32 mil equipos médicos en hospitales y centros de salud del país, informó el director general del IMSS Bienestar, Alejandro Svarch Pérez.

Saber más »
Lo más leído

Probabilidad de El Niño en junio y agosto sube a 80%: OMM

La probabilidad de que se forme un evento de El Niño en junio y agosto de este año incrementó a 80 por ciento, mientras que el escenario de un episodio neutro de este fenómeno meteorológico disminuyó hasta un 20 por ciento, de acuerdo con la Organización Meteorológica Mundial (OMM).

Saber más »
Artículo

Diversificación comercial y soberanía económica

La firma del Acuerdo Global Modernizado entre México y la Unión Europea, celebrado el pasado 22 de mayo, representa un avance en la diversificación de las alianzas comerciales de nuestro país en aras de reducir la dependencia histórica que se tiene con Estados Unidos

Saber más »
Destacada

Sheinbaum advierte riesgo de intervención extranjera en las elecciones en México

Ante el contexto internacional actual, “sí puede haber un riesgo de una intervención extranjera en las elecciones en México”, advirtió la presidenta Claudia Sheinbaum. Sus declaraciones se dan luego de que el secretario de Guerra de Estados Unidos, Pete Hegseth, anunciara que “vamos a la guerra contra los cárteles a través de la coalición anticárteles de las Américas”.

Saber más »

La legitimidad del Poder Judicial, a un año de las elecciones

Durante años, acudir a los tribunales significó, para personas de todos los sectores sociales, enfrentarse a una justicia lenta, costosa e incomprensible. Esta inconformidad la compartieron quienes buscaban una pensión, quienes enfrentaban conflictos familiares