“El ministro Luis María Aguilar me hizo un airado reclamo por lo que consideró un insulto”, denunció la ministra Lenia Batres Guadarrama. La queja, informó, se hizo este lunes 30 de septiembre, antes de iniciar la sesión del Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
En un comunicado, añadió que el ministro Aguilar le reclamó por la información publicada por el coordinador de su ponencia, Netzaí Sandoval, en su cuenta de X (https://x.com/Netzai_Sandoval/status/1840041737806377458 ) sobre la productividad de la Segunda Sala durante lo que va del año.
“Debo señalar al respecto que ni yo ni mis colaboradores hemos emitido, ni siquiera inferido, algún adjetivo en contra de ningún ministro o ministra, quienes merecen todo mi respeto. Junto con mi equipo, apenas he respondido con datos oficiales de la propia SCJN a una agresiva campaña organizada, pagada y desmedida, que ha buscado demeritar, en redes sociales, mi desempeño en el máximo tribunal, poniendo en duda mis conocimientos jurídicos y capacidad para resolver juicios”, indicó la ministra Batres.
Agregó que la campaña negra se realiza desde cuentas que suplantan de manera ilegal la identidad de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, como @SCJN_Clips, en la red social X, que usa hasta el logotipo de la SCJN. “Pese a que he exigido que se proceda para evitar esta explotación de la imagen del máximo tribunal, funcionarios bajo el mando de la presidencia de la Corte han informado que no procede ninguna acción”.
La ministra Batres Guadarrama acusó que se trata de una campaña pagada en su contra, “cuyo principal objetivo es implantar la idea de que sólo quienes provienen de la carrera judicial tienen capacidad para impartir justicia, mi única respuesta ha sido y será presentar los datos oficiales sobre la productividad de ministras y ministros”.
Tras asegurar que su mejor defensa es su trabajo, la juzgadora indicó que “no es necesario recurrir a insultos ni a la contratación de bots para desmontar la campaña de infundios. En consecuencia, subrayo ahora que, efectivamente, como publicó el coordinador de mi ponencia, el número de asuntos que he presentado y han sido resueltos a lo largo de este año en la Segunda Sala de la Corte es ya superior a los del ministro Aguilar. Es más, al corte del día de hoy, prácticamente igualo el número de proyectos resueltos en Sala por el ministro Javier Laynez, 249”.
Lenia Batres Guadarrama señaló que la mitad de los ministros de la SCJN no tienen carrera judicial, y que eso “no ha impedido la formulación de proyectos de sentencia, la participación en las discusiones de los demás proyectos ni, en general, el desempeño de nuestras funciones jurisdiccionales”.
Te puede interesar
Auditoría interna de la Corte revela manejo discrecional de los fideicomisos