Ministra Lenia Batres denuncia airado reclamo del ministro Aguilar

Ministra Lenia Batres denuncia airado reclamo del ministro Aguilar

Proyecto de resolución busca cambiar criterio de la Suprema Corte de Justicia de la Nación sobre acciones de inconstitucionalidad
FOTO: CUARTOSCURO

“El ministro Luis María Aguilar me hizo un airado reclamo por lo que consideró un insulto”, denunció la ministra Lenia Batres Guadarrama. La queja, informó, se hizo este lunes 30 de septiembre, antes de iniciar la sesión del Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

En un comunicado, añadió que el ministro Aguilar le reclamó por la información publicada por el coordinador de su ponencia, Netzaí Sandoval, en su cuenta de X (https://x.com/Netzai_Sandoval/status/1840041737806377458 ) sobre la productividad de la Segunda Sala durante lo que va del año.

“Debo señalar al respecto que ni yo ni mis colaboradores hemos emitido, ni siquiera inferido, algún adjetivo en contra de ningún ministro o ministra, quienes merecen todo mi respeto. Junto con mi equipo, apenas he respondido con datos oficiales de la propia SCJN a una agresiva campaña organizada, pagada y desmedida, que ha buscado demeritar, en redes sociales, mi desempeño en el máximo tribunal, poniendo en duda mis conocimientos jurídicos y capacidad para resolver juicios”, indicó la ministra Batres.

Agregó que la campaña negra se realiza desde cuentas que suplantan de manera ilegal la identidad de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, como @SCJN_Clips, en la red social X, que usa hasta el logotipo de la SCJN. “Pese a que he exigido que se proceda para evitar esta explotación de la imagen del máximo tribunal, funcionarios bajo el mando de la presidencia de la Corte han informado que no procede ninguna acción”.

La ministra Batres Guadarrama acusó que se trata de una campaña pagada en su contra, “cuyo principal objetivo es implantar la idea de que sólo quienes provienen de la carrera judicial tienen capacidad para impartir justicia, mi única respuesta ha sido y será presentar los datos oficiales sobre la productividad de ministras y ministros”.

Tras asegurar que su mejor defensa es su trabajo, la juzgadora indicó que “no es necesario recurrir a insultos ni a la contratación de bots para desmontar la campaña de infundios. En consecuencia, subrayo ahora que, efectivamente, como publicó el coordinador de mi ponencia, el número de asuntos que he presentado y han sido resueltos a lo largo de este año en la Segunda Sala de la Corte es ya superior a los del ministro Aguilar. Es más, al corte del día de hoy, prácticamente igualo el número de proyectos resueltos en Sala por el ministro Javier Laynez, 249”.

Lenia Batres Guadarrama señaló que la mitad de los ministros de la SCJN no tienen carrera judicial, y que eso “no ha impedido la formulación de proyectos de sentencia, la participación en las discusiones de los demás proyectos ni, en general, el desempeño de nuestras funciones jurisdiccionales”.

 

Te puede interesar

Auditoría interna de la Corte revela manejo discrecional de los fideicomisos 

Lo más leído

Gabinete de Seguridad refuerza operativo en Mazatlán

Altos mandos del Gabinete de Seguridad se reunieron con la gobernadora interina de Sinaloa, Graciela Domínguez Nava, para fortalecer las acciones de seguridad en Mazatlán y mantener la coordinación entre las instituciones federales y el gobierno estatal, así como para revisar la situación de seguridad en la entidad y el despliegue operativo en el municipio.

Saber más »
Lo más leído

Inundaciones en Nepal podrían repetirse en todo el Himalaya: UNOPS

Las inundaciones repentinas y los deslizamientos de tierra que golpearon el norte de Nepal a finales de agosto de este año dejaron más de 1 mil 200 muertos y arrasaron comunidades enteras en el país; y la devastación fue contundente: de los cerca de 40 puentes que existían en la zona afectada, solo uno permanece en pie, lo que ha dejado aisladas a numerosas comunidades.

Saber más »
Destacada

América Latina solo cumpliría 19% de las metas ODS 2030: CEPAL

A cuatro años de que venza el plazo de la Agenda 2030, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe reporta que solo 19 por ciento de las metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible evaluadas en América Latina y el Caribe están cumplidas o tienen probabilidades de cumplirse. Otro 42 por ciento avanza en la dirección correcta, pero a un ritmo insuficiente, mientras 39 por ciento permanece estancado o presenta retrocesos. El organismo señala rezagos en áreas como reducción de desigualdades, hambre, consumo y producción sostenibles, acción climática y protección de los ecosistemas. El informe también identifica brechas de financiamiento, infraestructura y capacidades institucionales que afectan el avance de los objetivos

Saber más »
Destacada

IED alcanzó monto histórico de 40.8 mil MDD en segundo año de Sheinbaum

El 2025 se posicionó como el año con la más alta inversión extranjera directa (IED), al crecer 10.8 por ciento más que en 2024. Por ello, México alcanzó el monto histórico de 40 mil 871 millones de dólares. Mientras que en el primer trimestre de 2026, “la IED también alcanzó una cifra récord para un periodo similar”, con 23 mil 591 millones de dólares, de acuerdo con el Segundo informe de gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum. Ello equivale a un 10.4 por ciento más que el primer trimestre de 2025.

Saber más »
Artículo

Otro tipo de guerra cognitiva en tiempos de la Independencia mexicana

Conviene hacer una precisión decisiva: llamar ‘guerra cognitiva’ a lo ocurrido durante la Independencia de México es una a-sincronía intencionada que pretende parangonar relativamente las operaciones ideológicas de ayer y de hoy. Es solo como recurso de especulación hipotética aplicada retrospectivamente a un conflicto de otra época.

Saber más »
Destacada

En su segundo Grito de Independencia, Sheinbaum reivindicó soberanía nacional

Desde el balcón presidencial de Palacio Nacional y ante un Zócalo capitalino abarrotado de personas, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo arengó su segundo Grito de Independencia, en conmemoración del 216 aniversario de la gesta heroica. Al cierre de éste, reivindicó la soberanía nacional: “¡Viva México, libre, independiente y soberano!” “¡Viva!”, se escuchaba al unísono entre las y los asistentes, en medio de una algarabía que se extendía en el primer cuadro de la Ciudad de México.

Saber más »
Destacada

“Para preservar nuestras libertades hay que defender la soberanía de México”

En el marco del 216 aniversario de la Independencia de México, es fundamental comprender el contexto que enfrenta hoy la defensa de la patria. Al respecto, el Segundo informe de gobierno de Sheinbaum Pardo refiere que esta defensa se materializa no sólo en lo territorial, sino también en sectores estratégicos. Entre ellos, detalla el trabajo en materia energética, alimentaria, financiera, comercial, sanitaria, científica, tecnológica e incluso satelital. Ante las presiones estadunidenses en diversos rubros, el documento de más de 1 mil páginas destaca que la relación bilateral se basa en el diálogo y en los principios de respeto a la soberanía, confianza mutua, responsabilidad compartida y cooperación sin subordinación. Asimismo, la presidenta afirma que para preservar nuestras libertades, incluida la de elegir la forma de nuestro gobierno y el proyecto de nación, es fundamental defender la soberanía de México

Saber más »
Destacada

Zedillo, autor del Fobaproa, cobra pensión vitalicia del Banxico por 1.8 MDP

Autor del mayor latrocinio contra el pueblo de México –el rescate bancario del Fobaproa– y de las privatizaciones de los Ferrocarriles Nacionales, las pensiones, los satélites, puertos y aeropuertos, entre otras, el priísta ultraneoliberal Ernesto Zedillo Ponce de León sigue expoliando las finanzas públicas al cobrar, cada mes, una pensión vitalicia por 149 mil 203 pesos.

Saber más »
Ahora en vivo

Contralínea en vivo

Contralínea 1022

Del Rápido y Furioso al Walking Fentanyl: lecciones no aprendidas por EU Nancy Flores, septiembre 19, 2026 Documentos y correos electrónicos desclasificados por el gobierno