Síguenos en redes

Morena entrega pruebas al INE de la guerra sucia

Morena entrega pruebas al INE de la guerra sucia

La mayoría calificada en el Congreso de la Unión de la alianza de Morena, PVEM y PT es legal y legítima, confirmó el diputado Hamlet Almaguer
FOTO: CUARTOSCURO.COM

Las pruebas que verifican la existencia de una guerra sucia mediática, a partir del uso de granjas de bots, fueron presentadas por el dirigente del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Mario Delgado, en compañía de sus aliados del Trabajo (PT) y Verde Ecologista de México (PVEM), ante el Instituto Nacional Electoral (INE).

Al final de la reunión celebrada entre ambas partes, el INE se comprometió en iniciar una investigación sobre la guerra sucia mediática financiadas por la oposición, con el objetivo de perjudicar la imagen de la candidata por la coalición Sigamos Haciendo Historia, Claudia Sheinbaum Pardo, desde hace más de dos meses.

De igual manera, Delgado insistió que el INE debe mantener una actitud proactiva, debido a que sería la segunda denuncia presentada. Entre la evidencia, detalló que entregaron más de 70 vídeos de alta producción, en los cuales se trata de desacreditar a los principales actores del movimiento de la cuarta transformación, así como múltiples hashtags y cuentas que provienen del extranjero.

“Les dejamos pruebas de todo esto, pruebas suficientes para iniciar una investigación, para preguntar a las empresas, como nosotros sí lo hicimos a las distintas plataformas de redes sobre quién está pagando esto. De todo hay rastro, todo es perfectamente localizable y queremos que se actúe”.

Igualmente, el dirigente de Morena insistió en que la guerra sucia vulnera el proceso electoral, tal como sucedió en 2006 cuando los medios de comunicación realizaron una campaña para dañar la imagen del entonces candidato Andrés Manuel López Obrador, o la compra masiva de votos, a través del grupo financiero Monex en 2012.

“Pusimos de ejemplo cómo en 2006 la autoridad electoral se cruzó de brazos ante la campaña que hicieron los empresarios para perjudicar a Andrés Manuel López Obrador, diciendo que no podían hacer nada y teníamos una campaña evidente en todos los medios. Lo mismo ocurrió en 2012, con esa masiva compra de votos que se registró a través de Monex y tuvimos una autoridad electoral cruzada de brazos”.

Finalmente, Delgado puntualizó que la guerra sucia es sistemática, artificial. Asimismo, está financiada por bloques afines a la candidata por la coalición Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez, quienes tienen el objetivo de manipular la voluntad de los mexicanos. “Corresponde a la autoridad electoral proteger el derecho al voto libre e informado. Por eso exigimos que haya una investigación”.

Te puede interesar: Morena solicitará al INE garantizar voto extranjero y castigar guerra mediática