Morena permite a diputados buscar reelección sin separarse del cargo

Morena permite a diputados buscar reelección sin separarse del cargo

FOTO: MORENA

La presidenta nacional de Morena, Ariadna Montiel Reyes, confirmó que las y los diputados federales que aspiren a convertirse en coordinadores distritales de la defensa de la transformación podrán participar en el proceso interno del partido sin solicitar licencia a su cargo. Esto, al destacar que la legislación vigente aún permite la reelección consecutiva y que, al tratarse de un procedimiento interno, tampoco será necesario que las y los legisladores se separen de sus funciones.

Luego de que la coordinación parlamentaria de Morena en la Cámara de Diputados –encabezada por Ricardo Monreal– planteó la posibilidad de que las reglas internas del partido no se homologuen con las disposiciones aplicables al siguiente proceso electoral, Montiel señaló que Morena distinguirá entre el procedimiento para elegir a sus coordinadores distritales y la contienda rumbo a los comicios de 2027.

En otras palabras, la convocatoria para definir a los coordinadores distritales será elaborada por la Comisión Nacional de Elecciones de Morena y aprobada por el Comité Ejecutivo Nacional, instancia que establecerá los requisitos para participar. Asimismo, Montiel informó que la publicación del documento –prevista inicialmente para el 3 de agosto– fue aplazada y será difundida en las próximas semanas.

Sin embargo, adelantó que la convocatoria permitirá que el cuerpo legislativo pueda participar en esta etapa sin solicitar licencia, y con miras a la reelección. “La ley se los permite. Entonces, nosotros permitimos lo que permite la ley”, respondió en conferencia de prensa.

“Entonces, nosotros permitimos lo que permite la ley. Ellos ya lo saben. Hay la posibilidad de reelegirse porque recordarán que nosotros propusimos que fuera la propuesta de la presidenta [Claudia Sheinbaum] que fuera para este ejercicio del 2027, esta elección, pero la Cámara de Diputados definió que fuera hasta el 30 y será en el 2030 que ya no habrá reelección. En esta ocasión, sí, todavía lo permite la ley y así será para quien el pueblo decida que se reelija”.

De igual manera, la dirigente insistió en que deben distinguirse ambas etapas del proceso. Explicó que, mientras Morena se encuentra en la definición de sus coordinadores distritales de la defensa de la transformación, las reglas corresponden exclusivamente al ámbito interno del partido. En cambio, una vez que se registren las candidaturas para la elección constitucional de 2027, las y los aspirantes deberán sujetarse a la legislación electoral.

“¿Qué nos dice la ley electoral? Los diputados no pueden hacer campaña en horario laboral. Lo más recomendable, además de que se dediquen al activismo, es que pidan licencia, pero no es una obligación de ley. En su momento, en el proceso electoral, con candidatos, es un asunto y con nosotros en el proceso interno es como lo establezca la convocatoria del Comité Ejecutivo Nacional”, sostuvo.

Te podría interesar: Morena permite a diputados buscar reelección sin separarse del cargo

 

Artículo

La libertad es una lucha constante: Angela Davis en México 

Hace poco más de una semana tuvimos la visita en la Ciudad de México, y específicamente en la VIII Feria Internacional del Libro de las Universitarias y los Universitarios (FILUNI 2026), de Angela Davis, mujer activista, militante, filósofa, escritora afroestadunidense. No centraré este texto en una crónica de lo ocurrido en la presentación de su libro Abolición, feminismo, ¡Ahora! en el marco de las actividades de dicha Feria, ni tampoco de las que pasé para lograr ingresar el recinto en donde se llevaría a cabo dicha presentación y donde estuve formada por seis horas. Quiero centrarme en la propia Angela y en las palabras que pronunció tanto en la UNAM como en el acto en el que la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada, le entregó las llaves de la Ciudad y la nombró visitante distinguida.

Saber más »
Destacada

Extrema derecha inserta narrativa contra voto femenino

La figura de la tradwife (la mujer que reivindica el matrimonio, la maternidad y el regreso a los roles tradicionales de género) y la propuesta del household voting (voto por hogar) pueden parecer expresiones distintas, pero ambas colocan en el centro una disputa por la autonomía y el poder de decisión de las mujeres. La primera gana terreno en redes sociales mediante contenidos que presentan la domesticidad como un estilo de vida deseable; la segunda plantea que una sola persona pueda emitir el sufragio en representación de una familia, en lugar de que cada integrante ejerza su derecho de manera individual. Para las académicas Amneris Chaparro y Karen Cortés, entrevistadas por Contralínea, ambas expresiones pueden vincularse con una reacción antifeminista y antigénero más amplia que cuestiona la participación de las mujeres en el espacio público

Saber más »
Sheinbaum exige extradición de Álvarez Puga e Inés Gómez-Mont. FGR investiga red de empresas factureras y desvío millonario en SEGOB.
Destacada

Paquete económico buscará combatir evasión y elusión de factureras

En 2027, se espera que los ingresos tributarios alcanzarán un máximo histórico de 15.9 por ciento del PIB, sin crear nuevos impuestos, afirmó el secretario de Hacienda, Edgar Amador, al entregar la propuesta de Paquete Económico al Congreso de la Unión. Al respecto, abundó que este resultado se apoyará en una mayor eficiencia recaudatoria, así como en el combate a la evasión, la elusión y las empresas que facturan operaciones simuladas, conocidas como factureras.

Saber más »
Ahora en vivo

Contralínea en vivo