Muertes por Covid-19 continúan incrementando en las últimas semanas: OMS

Andrea Gómez - 01 Feb 2022 a las 9:19 pm

En las últimas semanas se registró un aumento en los fallecimientos por Covid-19 en la mayoría de las regiones del mundo, alertó la Organización Mundial de la Salud (OMS). Ello, a consecuencia de los nuevos casos positivos de la variante ómicron.

Al respecto, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, indicó que la continua transmisión del virus SARS-CoV-2 es sinónimo de más muertes, por lo que es preocupante que la población crea que por las vacunas y la alta transmisibilidad “ya no es posible ni necesario continuar con las medidas preventivas”.

Asimismo, dijo que pese a que no se pide a los países volver a los confinamientos, “sí se hace un llamado a que todos los líderes de los gobiernos protejan a su población utilizando todas las herramientas disponibles, no sólo las vacunas”.

Por su parte, la epidemióloga Maria Van Kerkhove, jefa técnica de la OMS, indicó que la situación en cada nación es diferente, por lo que cada territorio determinará si es oportuno levantar las restricciones antes de alcanzar el mayor punto de ómicron. No obstante, señaló que se debe actuar con cautela porque muchos países tienen bajos niveles de cobertura de vacunación, individuos muy vulnerables dentro de sus poblaciones o aún no pasan por el pico de ómicron.

En ese sentido, el doctor Michael Ryan, director ejecutivo del Programa de Emergencias Sanitarias de la OMS, dijo que es muy importante que otros países no sigan ciegamente a Dinamarca, Suecia y el Reino Unido –entre otros países– que pretenden levantar las restricciones y sus medidas precautorias próximamente. Ellos “pueden tomar esa decisión porque tienen niveles de vacunación muy elevados y su población está mayoritariamente protegida. Se puede mirar lo que hacen otros países, pero cada uno tiene que encontrar su propio camino en esta pandemia”, subrayó.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.