Muertes por Covid-19 en México, concentradas en personas no vacunadas

Muertes por Covid-19 en México, concentradas en personas no vacunadas

De abril a noviembre de 2021, las muertes por Covid-19 se concentraron en personas no vacunadas, informó esta mañana el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez.

Durante la conferencia de prensa matutina, encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde el Palacio Nacional, el funcionario señaló que “la vacunación es el elemento más importante para evitar la hospitalización y la muerte”. Por ello exhortó a la población a aplicarse las vacunas que le correspondan, sea la primera dosis para quienes no se la han aplicado y son mayores de 18 años, la segunda o el refuerzo, en el caso de los mayores de 60 años.

Explicó que las dosis de refuerzo se siguen aplicando en todo el país, principalmente en las zonas apartadas o de difícil acceso. Además, ya se inició la aplicación de la tercera dosis a personal de salud de siete entidades de la República y para los maestros       iniciará a principios de enero.

Detalló que 82 millones de personas han sido vacunadas en el país con 196 millones 500 mil dosis. El 89 por ciento de ellas tienen el esquema completo de inmunización. A nivel nacional, la cobertura es de 88 por ciento y se trabaja en la aplicación de las dosis en las zonas rurales, donde se han registrado retrasos.

Al momento, la incidencia de casos positivos de Covid-19 sigue una tendencia a la baja. Por ello, las hospitalizaciones sólo representan el 11 por ciento del total de camas instaladas para atender la pandemia.

Con respecto de la variante de Covid-19 llamada Ómicron, dijo que la evidencia científica recabada hasta el momento indica que es más transmisible pero produce menos enfermedad grave. Además, las vacunas disponibles siguen siendo efectivas para impedir el contagio.

Advirtió que es posible que se registre una cuarta ola de contagios en el país, la cual podría producirse por la variante que sigue siendo dominante en el territorio nacional, la Delta, o por la nueva, Ómicron. En ambos casos, no se prevé que la hospitalización sea alta.

Te puede interesar: Semáforo Covid-19: 28 entidades federativas y cuatro en amarillo

 

Artículo

FIFA: Estado corporativo con inmunidad de mercado

La copa mundial de futbol en 2026 se ha caracterizado por mostrar activamente una de las contradicciones esenciales del sistema social que llamamos capitalismo: precios exorbitantes, exclusión, comercialización extrema, demandas para aquellos que buscan conseguir beneficios por vías alternas.

Saber más »
Artículo

Donald Trump y la confusión como mecanismo de la guerra cognitiva

Sembrar “confusión” a toda costa, con engaños a destajo, con bombas de estruendo, con camuflajes de todo tipo. Desde una perspectiva semiótico-crítica, “la dictadura de la confusión” es un problema histórico central que no reside exclusivamente en una figura política determinada, pero Trump representa una de las operaciones ideológicas más amplias en la producción capitalista de sentido.

Saber más »
Artículo

Cuatro fases del golpe blando en México

En 1954, Estados Unidos perpetró un golpe de Estado contra Jacobo Arbenz, suceso que inauguró la Guerra Fría interamericana, tras el Bogotazo de 1948, donde asesinaron a Jorge Eliecer Gaytán. En dicho golpe, Estados Unidos elaboró lo que podemos denominar como

Saber más »
Ahora en vivo

Contralínea en vivo

Contralínea 1009

Bajo la lupa de la OFAC, los 39 grupos que controlan casinos en México Nancy Flores, junio 20, 2026 La estadunidense Oficina de Control de