Necesario transparentar resultados electorales en Venezuela: Sheinbaum

Necesario transparentar resultados electorales en Venezuela: Sheinbaum

El Acuerdo Global entre México y la UE, que se firmará en febrero de 2026, reducirá aranceles y beneficiará la exportación de productos.

Al hablar de las elecciones de Venezuela, la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, señaló que existen dos temas principales, los cuales deben de atenderse: el primero, respecto a la importancia de transparentar los resultados electorales, y el segundo, acerca de la no intervención de externos.  

“Es importante siempre transparentar los resultados. Como todos sabemos, la autoridad electoral, el Consejo Nacional Electoral de Venezuela, dio un resultado que da el triunfo al presidente Maduro y es importante como lo planteamos en su momento en 2006, que se dé a conocer y que se transparente este resultado para que no haya lugar a confusión”.

Asimismo, la doctora Sheinbaum afirmó que Venezuela es un país libre y soberano, al cual se le debe reconocer la autodeterminación de su pueblo, sin atención internacional. Esta última declaración, en relación al comunicado de la Organización de los Estados Americanos (OEA) que rechaza el triunfo del presidente Maduro

“Yo pienso que debe esperarse el cómputo final, transparentar la votación y dejar la autodeterminación del pueblo de Venezuela, y al mismo tiempo que no haya violencia, que sea todo pacífico”. 

De igual manera, la doctora Sheinbaum señaló que el expresidente Vicente Fox Quesada y el dirigente del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés, pretendían asistir como supuestos observadores electorales. Sin embargo, a ambos no les permitieron entrar al país y fueron deportados, pese a que eran invitados de la política venezolana de ideología conservadora, María Corina Machado.

“¿Con qué autoridad moral [Vicente Fox] quiere ir a Venezuela para darles lecciones de democracia? Cuando él es un traidor a la democracia. Entonces, es igual que Marko Cortés que ya dijo claramente que ellos son mentirosos, porque defendieron los programas sociales y después se arrepintió frente a todo el mundo de haber defendido en los programas sociales y luego va a Venezuela, ¿a qué? Entonces, en realidad fueron a apoyar a un candidato”. 

 

Te puede interesar

Con 5 órdenes de aprehensión, el “Mayo” operaba en 17 estados y 4 continentes

 

Lo más leído

“Es parte de la campaña electoral”: Sheinbaum sobre críticas de Marco Rubio

El secretario de Estado de los Estados Unidos, Marco Rubio, utiliza su discurso contra México como parte de una campaña previo a las elecciones intermedias de ese país en noviembre próximo, afirmó la presidenta Claudia Sheinbaum, quien además rechazó las declaraciones del funcionario respecto a que México no hace lo “suficiente” para combatir al crimen organizado.

Saber más »
Lo más leído

CNDH documentó precarización y violencia contra médicos residentes

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) documentó una crisis estructural en las residencias médicas de México, caracterizada por precarización laboral, jornadas extenuantes, violencia de género y una ambigüedad jurídica que coloca a las y los médicos residentes en una doble condición de estudiantes y trabajadores.

Saber más »
Artículo

La guerra cognitiva como arma del dogmatismo capitalista

En el corazón de la guerra cognitiva está el plan de fijar el dogmatismo monopólico como meta eterna del capitalismo en su fase imperial. Y las armas de dominación pretenden ser perfectas cuando consigan que las víctimas custodien las puertas de la prisión y llamen libertad a la llave que las encierra. Esa es una aberración mayúscula de la guerra cognitiva: el capitalismo no necesita que creamos todas sus mentiras; le basta con que pensemos la realidad utilizando sus preguntas, sus medidas, sus diccionarios y sus límites. Por lo tanto, la explotación se manifiesta como empleo, la subordinación como contrato, la concentración como eficiencia, el despojo como inversión, la precariedad como flexibilidad y la obediencia se manifiesta como responsabilidad. La palabra cambia de significado, la realidad cambia de lugar. El control deja de ser una fuerza externa e inicia a comunicarse desde nuestro interior. La victoria imperial no se limita únicamente al dominio de territorios: implica ocupar el punto desde el cual una sociedad determina lo que puede ser considerado real.

Saber más »
Sheinbaum exige extradición de Álvarez Puga e Inés Gómez-Mont. FGR investiga red de empresas factureras y desvío millonario en SEGOB.
Destacada

Paquete económico buscará combatir evasión y elusión de factureras

En 2027, se espera que los ingresos tributarios alcanzarán un máximo histórico de 15.9 por ciento del PIB, sin crear nuevos impuestos, afirmó el secretario de Hacienda, Edgar Amador, al entregar la propuesta de Paquete Económico al Congreso de la Unión. Al respecto, abundó que este resultado se apoyará en una mayor eficiencia recaudatoria, así como en el combate a la evasión, la elusión y las empresas que facturan operaciones simuladas, conocidas como factureras.

Saber más »
Ahora en vivo

Contralínea en vivo