El presidente Andrés Manuel López se dijo optimista ante la rehabilitación de la plataforma en el complejo Ku-Maloob-Zaap en el golfo de México, luego del incendio ocurrido el pasado 22 de agosto. Adelantó que este año, Petróleos Mexicanos (Pemex) va a terminar con 1 millón 800 mil barriles, promedio diario. “Establecimos como meta no extraer más de 2 millones de barriles diarios, porque solamente vamos a extraer lo que se va a requerir para producir las gasolinas en México porque ya no vamos a vender petróleo crudo al extranjero”.
Durante su conferencia de prensa matutina, el primer mandatario señaló que Pemex está remontando una crisis, “heredada de muchos años de abandono, porque el propósito que tenían los gobiernos neoliberales era que Pemex se arruinara para poder privatizar el petróleo, era el plan principal”.
López Obrador enfatizó que durante sexenios pasados se tenía la intención de arruinar a Pemex y a la Comisión Federal de Electricidad, “afortunadamente el pueblo de México dijo basta y sonó la alarma, se dio el cambio”, y se ha dedicado a fortalecer a las empresas de energía.
“Ya sacamos a Pemex del hoyo en que se encontraba, porque en 14 años consecutivos se cayó la producción. Llegamos, se detuvo la caída y ya estamos de nuevo extrayendo más crudo”, comentó desde Palacio Nacional.
El titular del Ejecutivo expuso que en 1994 fue la producción mayor en la historia del petróleo, 3 millones 400 mil barriles diarios, pero “a partir de ahí, para llegar a eso, echaron a perder los campos y afectaron el yacimiento principal, el más grande: Cantarell, porque para sacar petróleo sin recato, sin cuidar al medio ambiente, sin pensar en el futuro, le inyectaron a los pozos nitrógeno para sacar más y esto con el tiempo produjo que los pozos petroleros se contaminaran con gas y se tuviese que quemar gas como nunca se había quemado, un gran desperdicio”.
La caída de la petrolera, explicó, llegó a 1 millón 700 mil barriles diarios, la mitad de la producción máxima. Ahora, “estamos rescatando a Pemex, porque también lo que hicieron los corruptos del neoliberalismo, apoyado por los medios de información y por la prensa especializada en finanzas y en petróleo, nacional y extranjera, que nunca dijeron nada”.
Toda la inversión de Pemex, criticó, “en el periodo neoliberal la orientaban al norte y a los campos de aguas profundas, para beneficio de las empresas. No se extraía más petróleo, se gastaba más. Qué hicimos nosotros, la inversión la orientamos donde está el petróleo, en tierra, en aguas someras, en el sureste y estamos bajando el costo de extracción, ya estamos extrayendo petróleo a un costo de 4 dólares por barril. El promedio es de 10 y 12 dólares de extracción por la mala planeación, porque lo que les importaba no era el petróleo sino entregar contratos a empresas y hacer negocio, lo que predominaba era la corrupción”.
Ahora, comentó, “estamos encontrando nuevos yacimientos en tierra y estamos sacando adelante a Pemex y a pesar de ese accidente, se va a restablecer la producción pronto y vamos a cumplir con el plan que tenemos”.
Te puede interesar: En gobierno de Peña, Pemex entregó 20 mil millones a Romero Deschamps