Ni retrasos ni interrupción en el Tren Maya; estará en 2023: AMLO

Zósimo Camacho - 17 Nov 2021 a las 10:43 am
Tren Maya
FOTO: CUARTOSCURO

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, aseguró esta mañana que el Tren Maya estará terminado a finales de 2023, tal y como se anunció desde el inicio de su gobierno. Durante su conferencia de prensa matutina, celebrada en esta ocasión en Cancún, Quintana Roo, minimizó los problemas del gobierno federal para tener los derechos de vía de la Riviera Maya.

“El Tren Maya es una gran obra. En efecto, requiere de mucho trabajo. Por eso lo estamos evaluando constantemente, hay que tomar en consideración que se trata de [1] mil 500 kilómetros de Palenque a Campeche, Yucatán, Quintana Roo, por el Golfo, y de Cancún a Escárcega por el Caribe y los límites con Guatemala: mil 500 kilómetros.”

Señaló que “no hay Plan B”, pues no hay duda de que la obra se concluirá a finales de 2023. Dijo que de persistir los problemas por el derecho de vía, se cuenta con dos opciones y ninguna es cancelar el megaproyecto.

“En ese tramo, aunque hay menos distancia, hay más complejidad, porque es más difícil obtener el derecho de vía”. La primera opción es que el trazo sea tierra adentro y no junto a la costa. La segunda es que el tren sea elevado en ese tramo y aprovechar el derecho de vía que se tiene sobre la carretera.

“Se está analizando la mejor opción, pero no tenemos realmente ningún obstáculo para llevar a cabo la obra”, señaló.

El titular del Poder Ejecutivo federal reiteró que los aeropuertos que construye su administración, así como el Tren Maya con sus estaciones, estarán manejados por una empresa operada por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). Lo anterior, para que nunca puedan ser privatizados ni sean entregados a particulares.

“Al dejar este patrimonio de México en custodia de la Secretaría de la Defensa, tenemos garantía de que no se van a desincorporar estos bienes del patrimonio público”, explicó.

Te puede interesar: Fonatur anuncia construcción de la “terminal Palenque” del Tren Maya en Chiapas