Nidos Culturales: patrocina la UNESCO proyectos artísticos de indígenas mexicanos

Zósimo Camacho - 14 Oct 2021 a las 12:14 pm
FOTO: CUARTOSCURO.COM

Seis empresas emergentes, o start ups, de creadores indígenas mexicanos recibirán el apoyo del Fondo Internacional para la Diversidad Cultural de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO, por su sigla e inglés). El proyecto, impulsado por el Centro de Investigación en Comunicación Comunitaria (CICC), se conoce como Nidos Culturales: Incubadora de Emprendimientos Artísticos para Creadores Indígenas.

Las start ups que apoyará la UNESCO se encuentran en Oaxaca, Guerrero y el Estado de México. Recibirán un programa de incubación, inyección de capital semilla y desarrollarán su propia plataforma de comercio electrónico.

Mediante un comunicado, el CICC informó que el proyecto busca “fortalecer el sector cultural y creativo multiétnico de México”. En específico, los artistas y creadores indígenas adquirirán habilidades, capacitación y experiencia práctica “para ayudarlos a lanzar proyectos culturales autogestionados y sostenibles”.

La decisión de la UNESCO de apoyar este proyecto mexicano se da en el marco del inicio próximo del Decenio de las Lenguas Indígenas (2022-2032), cuya ruta estratégica fue aprobada en la Ciudad de México el 28 de febrero de 2021. Ahí se estableció la “urgente necesidad” de impulsar acciones de la sociedad civil que promuevan los derechos humanos de las personas hablantes de lenguas indígenas.

El CICC señala que el proyecto contribuirá en el objetivo de “fortalecer mercados para la cultura y el arte de los pueblos originarios”. Todo el proceso de incubación integral se llevará a cabo con el acuerdo y el diálogo permanente entre la UNESCO, el CICC y los integrantes de cada start up.

“Esta labor es fundamental para mostrar que existen múltiples vías alternativas para la generación de economías sociales en estos territorios, que no sometan al modelo extractivista los modos de vida y comunalidades de los pueblos originarios.”

El Fondo Internacional para la Diversidad Cultural de la UNESCO es un mecanismo de financiación de a Convención 2005 sobre la Protección y Promoción de la Diversidad de las Expresiones Culturales para apoyar el surgimiento de sectores culturales dinámicos en los países en desarrollo.

Te puede interesar: Paraguay violó derecho de indígenas al no prevenir contaminación

1 comentario

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.