En las protestas de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) realizadas en el Zócalo de la Ciudad de México existieron actos de provocación que podrían haber sido ocasionados por personas externas al magisterio, indicó la presidenta Claudia Sheinbaum: “no creo que sean maestros quienes generaron la provocación”.
Luego de que maestros integrantes de la CNTE mantuvieran una confrontación directa con elementos de la policía capitalina en su intento por derribar las vallas para acceder a Palacio Nacional, la primera mandataria reiteró que existe una mesa de diálogo abierta en la que participan el secretario de Educación Pública, Mario Delgado, y la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez.
Asimismo, hizo un llamado a que las movilizaciones no escalen a niveles de violencia, “tienen derecho a movilizarse, siempre de manera pacífica, es lo que hemos dicho siempre”.
Sin embargo, los docentes mantienen disturbios en los principales accesos a Palacio Nacional. Acusan la falta de cumplimientos a sus demandas, entre ellas se encuentra la derogación de la Ley del ISSSTE de 2007.
Sin embargo, la jefa del Ejecutivo federal explicó meses atrás que no se puede dar cumplimiento a la petición porque el Estado mexicano no cuenta con los recursos financieros suficientes para costear sus implicaciones.



















