No hay patrón de propagación de la hepatitis aguda infantil: López-Gatell

Nancy Flores - 17 May 2022 a las 4:02 pm
FOTO: 123RF

En México suman 21 casos de hepatitis aguda infantil, explicó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell. Agregó que lo que se ha visto hasta ahora de esa enfermedad es que “no es un patrón de propagación y no parece ser una enfermedad que tenga esas características”.

El científico detalló que el elemento positivo “es que el análisis de los datos, tanto los de México como del mundo, sugiere que no se trata de una enfermedad de rápida propagación, lo que vemos en los números”.

Por ello, expuso que “de momento no hay ninguna acción que la población debiera emprender de manera específica, dado que la causa no es conocida y la cantidad de casos identificada es muy, muy pequeña, comparada con la enorme cantidad de casos que todos los años en México y en todo el mundo ocurren de hepatitis para las que sí se encuentra una causa”.

De manera didáctica, el epidemiólogo explicó que la hepatitis es una enfermedad aguda, de evolución acelerada, que también hay hepatitis crónica, hepatitis de largo tiempo, pero las hepatitis agudas ocurren en corto tiempo. Agregó que, dentro de las hepatitis agudas, en general la mayoría son casos leves. Y respecto de la hepatitis aguda infantil –que ha causado alarma en redes sociales y medios de comunicación–, dijo que es considerada una enfermedad grave.

“Las hepatitis pueden ser causadas por múltiples razones, las más comunes son por virus, y existen virus específicos que inflaman el hígado, que dan hepatitis. Estos virus se conocen desde hace mucho tiempo, son distintos tipos de virus, y se han empezado a clasificar desde hace mucho tiempo por letras: la hepatitis A, que es la más común y se transmite por agua y alimentos; la hepatitis B y la C, que se transmiten por sangre; luego hay otras: la D y la E, que son las conocidas como virus específicos de hepatitis. Y en este caso, la hepatitis de la que estamos hablando, de la que la Organización Mundial de la Salud emitió una alerta hace un mes, es una hepatitis de causa desconocida”.

En la conferencia presidencial, el doctor López-Gatell explicó que “este problema empezó en el Reino Unido y se empezó a detectar en otros países, ya incluido México, en la medida en que respondimos a la alerta de la OMS y estamos informando y analizando todos los casos. Pero es muy importante tener presente que hasta el momento ni en México ni en el mundo existe evidencia para confirmar o para descartar ninguna de las dos cosas, cuál es la causa de esta hepatitis: no se puede asegurar que sea infecciosa, no se puede descartar que sea infecciosa”.

El doctor López-Gatell indicó que el Sistema de Vigilancia Epidemiológica se mantiene activo y está estudiando la enfermedad, e insistió que hasta el momento “no hay ninguna indicación de que se trate de una enfermedad infecciosa, tampoco se descarta, lo vamos a estar estudiando”.

Respecto de los 21 casos, expuso: “hasta el momento estamos en estudio con 17 casos, más estos cuatro que se informaron ayer”. Y añadió: “un estado más que anuncia casos, ayer Durango, también San Luis Potosí y Sinaloa, es porque los estamos buscando. No perder de vista que en México cinco días después de la alerta de la Organización Panamericana de la Salud emitimos un aviso epidemiológico, esto es para las unidades de salud identifiquen los casos, los analicen, nos manden muestras al Laboratorio Nacional de Referencia, el Indre, y los estamos estudiando”.

Te puede interesar: Lanzan primer Censo Nacional de Pacientes con Enfermedades Raras

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.