La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, indicó que en ningún momento ordenó pintar las bardas promocionales de los aspirantes a la candidatura presidencial del periodo 2024-2030. “No. De ninguna manera yo he emitido una instrucción en este sentido. De hecho, hablé con el secretario de Obras [Jesús Esteva Medina]. Él tampoco sabía”.
En conferencia de prensa, la mandataria capitalina explicó que “son acciones que normalmente hace la Secretaría de Obras y Servicios a través de la Dirección General de Servicios Públicos”. Se cubre con pintura los graffitis, dibujos y pintas de distinto tipo. En ese sentido, el tapado de la publicidad también había sido incluido. Sin embargo, con el objetivo de que la limpieza de bardas en la Ciudad de México no se preste a malos entendidos, solicitó anular el borrado de la propaganda política. “Ya le pedí al secretario de Obras que mejor se mantengan para que no se preste a nada”.
Respecto de si estas pintas transgreden la Ley Electoral, la científica señaló que será el Instituto Nacional Electoral (INE), quien puntualice la existencia de alguna prohibición. “Nosotros no podríamos determinarlo”.
De acuerdo con la Dirección General de Servicios Urbanos, los espacios públicos con grafitis o publicidad no autorizada son limpiados diariamente para evitar contaminación visual en las calles. Por ello, en lo que va del año, se han recuperado alrededor de 363 mil 671 metros cuadrados en bardas.
Cabe resaltar que, hace algunos días, integrantes del equipo del canciller Marcelo Ebrad denunciaron que el gobierno capitalino eliminaba las pintas promocionales a su candidatura presidencial.
Mientras que, a través de su cuenta oficial en Instagram, el funcionario manifestó: “Me andan diciendo que ciertas personas andan con todo, borrando mensajes y muestras de apoyo que nuestros simpatizantes ponen libremente. Aunque les pese, seguimos aquí: más fuertes y activos que nunca”.
Te puede interesar: Precandidatos a Presidencia de oposición sólo buscan una curul plurinominal: AMLO