A 20 años de la explosión que dejó sepultados a 65 trabajadores de la mina 8 unidad Pasta de Conchos, ubicada en Coahuila y administrada por Grupo México, la presidenta Claudia Sheinbaum aseguró: “no vamos a salir de Pasta de Conchos hasta que no se encuentre al último minero, vamos a seguir trabajando con las familias”, ello porque hasta la fecha solo se han recuperado 25 cuerpos.
Desde su conferencia de prensa en Guanajuato, informó que esta tarde se reunirá con las familias de las víctimas para escuchar sus demandas e inquietudes como parte del seguimiento al caso.
Recordó que la búsqueda de los mineros avanzó significativamente durante el sexenio del expresidente Andrés Manuel López Obrador a pesar de que había quienes consideraban que no era viable: “Aún cuando se había dicho que era imposible rescatar los cuerpos, hemos demostrado que es factible”.
En relación con ello, la Organización Familia Pasta de Conchos reconoció a través de un comunicado que el rescate de los 25 cuerpos representa “un triunfo frente a la indolencia institucional y la impunidad empresarial, que confirma que siempre tuvimos razón al sostener que el rescate era posible y, por ende, el mismo debe continuar hasta que todos regresen a casa”.
Por su parte, la jefa del Ejecutivo federal indicó que los trabajos para localizar los cuerpos restantes buscan darle continuidad al compromiso que realizó el exmandatario tabasqueño desde su primera campaña en 2006 -año en que se registró la explosión por acumulación de gas en la mina- y que ahora responde a la congruencia con los valores de la cuarta transformación: “Habla de una política humanista de los gobiernos de la transformación y vamos a seguir trabajando”.
Relató que López Obrador se comprometió a garantizar la reparación integral del daño y la búsqueda de los mineros tras una reunión con los familiares de las víctimas en la que se logró un consenso. “Había una parte de las familias que decía reparación integral del daño y otra parte que decía buscar a los mineros y entonces el presidente López Obrador decidió hacer las dos […] y a la fecha seguimos trabajando en ello”.
Asimismo, agregó que su administración mantiene coordinación con autoridades estatales y federales para garantizar el acceso a la justicia. “Se hizo una reparación integral y además hemos seguido trabajando para que las viudas y las familias puedan tener una mejor pensión de la que tenían entonces, y seguimos trabajando con la fiscalía de Coahuila y la Fiscalía General de la República, no solamente para encontrar a los mineros, sino para hacer justicia”.



















