Nuevas líneas de investigación en caso Ayotzinapa buscan conocer la verdad: presidenta

Nuevas líneas de investigación en caso Ayotzinapa buscan conocer la verdad: presidenta

Sheinbaum informa que nuevas investigaciones en el caso Ayotzinapa buscan pruebas sólidas y apoyo internacional
FOTO: DASSAEV TÉLLEZ ADAME/CUARTOSCURO.COM

En el caso Ayotzinapa, el nuevo fiscal Mauricio Pazarán trabaja con el apoyo de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana en nuevas líneas y métodos de investigación que no se habían utilizado hasta ahora, informó la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.

La primera mandataria detalló que las madres y padres de los 43 estudiantes normalistas desaparecidos aceptaron estos nuevos métodos de búsqueda. No obstante, manifestaron su interés por conocer cuándo se emitirán las órdenes de aprehensión vinculadas a este esquema, así como su deseo de que regrese el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI).

En este sentido, Sheinbaum Pardo precisó que, de acuerdo con lo explicado por el fiscal Pazarán, “obtener las pruebas después de 11 años lleva su tiempo”. Sin embargo, subrayó que el objetivo es judicializar los procesos con suficientes pruebas, de manera que las órdenes de aprehensión deriven en la vinculación a proceso de los imputados.

Respecto al GIEI, la presidenta de la República aclaró que este no sería el grupo de expertos que se integraría nuevamente al caso, debido a los problemas que se presentaron en el pasado. No obstante, explicó que se está evaluando la posibilidad de recurrir a un mecanismo similar. Para ello, solicitó a la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, establecer diálogo con Naciones Unidas a fin de revisar si es factible buscar expertos especializados en esta área de investigación para trabajar en coordinación con las autoridades mexicanas.

En su conferencia matutina, la presidenta Sheinbaum señaló que, a petición de los familiares, continúa el trabajo con las líneas de investigación previas. “Evidentemente, las madres y padres preguntan por qué no hay más avances si ya llevamos un año en el gobierno, y ayer se dio la explicación. Yo pienso que esta nueva forma de investigación, mucho más basada en evidencias, nos va a llevar a un mayor conocimiento de la verdad y de dónde están los jóvenes”, subrayó.

Tabién te puede interesar: 14 detenidos por ‘huachicol’; uno de ellos, sobrino del exsecretario de Marina, Ojeda

Lo más leído

Talleres Gráficos, alternativa frente al ‘coyotaje’ en papelería electoral: presidenta

El gobierno federal fortalecerá Talleres Gráficos de México para que produzca la mayor parte de la papelería electoral y reducir la dependencia de empresas privadas –identificadas como ‘coyotes’ por ser sólo intermediarias–, que han concentrado durante años los contratos en el Instituto Nacional Electoral (INE) y en los organismos públicos locales electorales (OPLES), indicó a lo largo de esta semana la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo. La propuesta de robustecer e incluso transformar a empresa estatal a TGM ocurre en medio de las investigaciones por presuntas irregularidades en las contrataciones del Instituto durante la gestión de Guadalupe Taddei, y de los antecedentes de proveedores que participan en este mercado desde por lo menos 1999

Saber más »
Destacada

FGR debe superar dificultades jurídicas en acusación contra exfiscal Jáuregui: Oliva Posada

La acusación por traición a la patria contra el exfiscal de Chihuahua, César Jáuregui Moreno, abre un debate jurídico sobre la participación ilegal de agentes estadunidenses –en ese caso, de la CIA– en territorio mexicano. El especialista en seguridad nacional, Javier Oliva Posada, advierte que la FGR debe demostrar cómo los hechos atribuidos al exfuncionario encuadran en ese delito, cuya aplicación plantea dificultades jurídicas y posibles implicaciones políticas

Saber más »
Destacada

ASF debe auditar exhaustivamente al INE e incluir gestión de Córdova: Sheinbaum

La solicitud a la Auditoría Superior de la Federación es que se audite de forma exhaustiva al Instituto Nacional Electoral y que se transparenten todos los contratos que involucran a las empresas Cajas Graf, Formas Finas y Materiales, Corporativo Zeg y Comercializadora JVLY, tanto en el periodo de Guadalupe Taddei como previamente, señaló esta mañana la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo. Ello, porque durante la gestión de Lorenzo Córdova Vianello esos proveedores implicados en presunta corrupción también obtuvieron contratos.

Saber más »
Destacada

Renuncia de Guadalupe Taddei llega a San Lázaro; diputados alistan relevo

La renuncia de Guadalupe Taddei Zavala a la presidencia del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), con efectos inmediatos, fue recibida por la Cámara de Diputados y turnada a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) para iniciar el proceso de designación de su relevo, informó el presidente de la Mesa Directiva, Raúl Bolaños-Cacho Cué.

Saber más »
Destacada

Taddei renuncia al INE en medio de acusaciones e indagatorias por corrupción

En un mensaje escrito, la aún consejera presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), Guadalupe Taddei, anunció que este lunes 26 de octubre presentará su renuncia ante la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, en medio de acusaciones e investigaciones por casos de presunta corrupción en su gestión. “Esta decisión responde a mi convicción de que proteger al Instituto y permitir que continúe cumpliendo su misión constitucional, debe estar siempre por encima de cualquier interés coyuntural o personal”.

Saber más »
Destacada

Estructura del INE opera para el partido de derecha Somos

Militantes y consejeros del partido Somos mantienen un vínculo estrecho con funcionarios del INE que operan áreas estratégicas –incluido el manejo del padrón electoral–. Por el fenómeno conocido como “puerta giratoria”, esos nexos implican acceso a información privilegiada y sensible. En las filas del partido no sólo están exconsejeros electorales –como Lorenzo Córdova, Valdés Zurita, Marco Antonio Baños, Rodrigo Morales y José Woldenberg–, sino más de 10 exdirectivos del organismo autónomo. Entre estos últimos destacan: Edmundo Jacobo, René Miranda Jaimes, César Ledesma Ugalde, Carlos Ferrer Silva, Ana Laura Martínez de Lara. Además, en su Consejo Consultivo Ciudadano figuran los exministros de la Suprema Corte: José Ramón Cossío, Margarita Ríos Farjat y Javier Laynez Potisek; el exsecretario de Fox, Jorge Castañeda; comunicadores –incluidos los que comandan la campaña de “narcopolíticos de Morena”; una de las madres buscadoras de desaparecidos más activa en las campañas contra la 4T; y la presidenta de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad y socia del empresario Claudio X, María Amparo Casar

Saber más »
La deuda de Chihuahua mostró una tendencia creciente, al pasar de 41mil 894.3mdp en 2014 a 51mil 477.9mdp al tercer trimestre de 2023
Destacada

Maru Campos acusó al exfiscal Jáuregui del ingreso de la CIA y de corrupción: Sheinbaum

La gobernadora de Chihuahua, María Eugenia Campos, acusó ante la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo al exfiscal general del estado, César Jáuregui Moreno, como el único responsable del ingreso de cuatro agentes de la CIA a ese estado sin autorización. En la reunión que sostuvieron brevemente el 19 de septiembre pasado, la panista también señaló a su excolaborados por presuntos actos de corrupción, entre ellos la operación de casinos, reveló la primera mandataria durante su conferencia matutina.

Saber más »
Ahora en vivo

Contralínea en vivo