Nueve defunciones y cinco desaparecidos en Oaxaca por huracán Agatha

Nancy Flores - 03 Jun 2022 a las 2:30 pm
FOTO: CUARTOSCURO.COM

Este 3 de junio se informó que son nueve las personas difuntas y cinco las desaparecidas en Oaxaca a consecuencia del paso del huracán Agatha. De acuerdo con el gobernador Alejandro Murat, ayer se sostuvo la primera reunión con la mayoría de autoridades de los municipios afectados y se confirman estas cifras.

En la conferencia presidencial de esta mañana, el gobernador detalló por videollamada que las afectaciones más importantes a la infraestructura se ubican en el tema del agua y la conectividad sobre todo en carreteras de la red estatal. Asimismo, indicó que el censo casa por casa que empezará a hacer la federal Secretaría del Bienestar a partir de hoy, servirá para determinar qué apoyos se requieren por cada familia y, también, para focalizar problemáticas como la afectación a las cosechas.

Desde las instalaciones del 98 Batallón de Infantería en Huatulco, el general secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, informó que el personal militar, de la Guardia Nacional y de la Secretaría de Marina que atienden la emergencia trabajan en el desazolve de las comunidades afectadas, la remoción de lodo, el retiro de árboles caídos y la limpieza en general. Asimismo reportó que hay 56 especialistas para atención médica a los pobladores de los municipios con daños.

El secretario agregó que ayer se emplearon a cinco binomios canófilos distribuidos en dos comunidades para la búsqueda y rescate de cuerpos, y que hoy se emplearán otros cinco, con el objetivo de hallar a las víctimas y entregarles a sus familias los cuerpos.

El general Sandoval añadió que ya se ha reestablecido el servicio de energía eléctrica a un 80 por ciento por parte de la Comisión Federal de Electricidad, y se espera que este día se regularice en el caso de las 14 mil 812 personas que aún están afectadas por falta de suministro eléctrico.

En la conferencia del presidente Andrés Manuel López Obrador también participó por videollamada Laura Velázquez, coordinadora de Protección Civil, quien destacó que este día llega la brigada de Cenapred para evaluar tres puentes que sufrieron afectaciones y determinar si son o no aptos para transitar.

Al respecto, el presidente López Obrador subrayó que hoy se inicia el censo casa por casa, y se va a continuar con la búsqueda de los desaparecidos. Asimismo, envió el pésame a las familias de las personas que perdieron la vida.

Te puede interesar: CFE restablece electricidad a 75% de afectados por huracán Agatha