Semana

Observadores electorales, el millonario negocio de las AC con Lorenzo Córdova

Publicado por
Nancy Flores

En la administración de Lorenzo Córdova en el INE se facilitaron los negocios de organismos internacionales, asociaciones civiles e instituciones de educación superior con el árbitro electoral. Esa relación del ahora promotor de Xóchitl Gálvez con las AC llegó a tal grado que se crean fideicomisos temporales para pagar esas contrataciones por servicios de observación. Otros gastos con cargo al erario son: asesorías, elaboración de proyectos, evaluaciones y hasta “testificaciones sociales” en licitaciones públicas. Tan sólo en las elecciones de 2018 y de 2021, el INE pagó 30.9 millones de pesos a las organizaciones que “observaron” los comicios, y 20.8 millones a universidades; mientras que tres organismos internacionales se embolsaron más de 55 millones de pesos entre 2015 y 2020. Al respecto, auditorías internas –clasificadas como confidenciales– dan cuenta de supuestas irregularidades, como gastos sin comprobar

Organismos internacionales, asociaciones civiles e instituciones de educación superior han accedido a una bolsa millonaria del Instituto Nacional Electoral (INE), bajo el argumento de ser “observadores” de los comicios federales y estatales. Así, con cargo al erario de la nación, tres instituciones extranjeras se embolsaron 55 millones de pesos entre 2015 y 2018; 42 asociaciones locales obtuvieron 30.9 millones de pesos en las elecciones de 2018 y de 2021; y nueve universidades, 20.8 millones de pesos en 2018 y 2021, revelan informes.

FOTO: ANDREA MURCIA /CUARTOSCURO.COM

Los procesos electorales en los que fueron contratadas para legitimar las elecciones empatan con la presidencia del ahora exconsejero Lorenzo Córdova Vianello, quien recientemente se sumó de forma indirecta a la campaña de la precandidata de la derecha Xóchitl Gálvez: el ahora investigador de la UNAM será el único orador en la marcha convocada por el empresario y líder moral del PRIAN, Claudio X González Guajardo, para el próximo 18 de febrero. Marcha que tiene como respaldo algunas de las asociaciones civiles satélite del accionista de Kimberly Clark.

Como se recordará, Córdova Vianello asumió la presidencia del INE el 3 de abril de 2014, y concluyó el 4 de abril de 2023. En ese periodo, el Instituto generó un Fondo de Apoyo a la Observación Electoral por cada jornada que organizó, con asistencia financiera también del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

En dicho fondo también participaron organismos internacionales, por ejemplo, las bases del fondo de 2021 fueron signadas el 13 de enero de ese año por el entonces consejero presidente del Instituto, y por José Thompson Jiménez, director ejecutivo del Instituto Interamericano de Derechos Humanos. Esta organización extranjera es la que más recursos del INE ha obtenido.

Irregularidades

El dinero público de esos fondos no sólo sufragó el concepto de la observación electoral el día de los comicios, sino también se destinó a contratar “estudios” sobre democracia y evaluación del proceso antes, durante y después de la jornada electoral. En 2021, se fijó como pago máximo 800 mil pesos por AC.

No obstante, en esos ejercicios se detectaron presuntas irregularidades atribuibles tanto a la autoridad electoral como a las propias organizaciones y universidades. Las auditorías internas DAOC/06/FI/2021 y DAOC/03/FI/2022 al Fondo de Apoyo para la Observación Electoral –bajo reserva temporal establecida en octubre de 2023, por encontrarse todavía en etapa de solventación– documentan parte de esas anomalías.

El acuerdo CF/007/2023, de la Comisión de Fiscalización del INE, revela en su página cinco que se registraron “gastos no comprobados y/o no justificados por parte de las IES [instituciones de educación superior] por un monto de 1 millón 272 mil 312 pesos, con motivo del Fondo de Apoyo para la Observación Electoral de los ejercicios 2018 y 2021”.

Además, descubre que en esas dos auditorías, el Órgano Interno de Control documentó “gastos no comprobados y/o no justificados por parte de los OI [organismos internacionales] por un monto de 422 mil 614 pesos, con motivo del Fondo de Apoyo para la Observación Electoral del ejercicio 2018”

Por ello, determinó que la Unidad Técnica de Fiscalización del INE debería de “presentar un informe pormenorizado, fundado y motivado, en el que justifique, técnica y jurídicamente, que implementó acciones” ante ambos casos de presuntas anomalías.

Ese acuerdo fue aprobado en la Primera Sesión Extraordinaria Urgente de la Comisión de Fiscalización, del 3 de abril de 2023, por votación unánime de las y los consejeros Electorales: Jaime Rivera Velázquez, Uuc-Kib Espadas Ancona, Adriana Margarita Favela Herrera, y Carla Astrid Humphrey Jordan.

Todavía el 15 de diciembre de 2023, el Consejo General del INE instruyó a su Coordinación de Asuntos Internacionales atender las observaciones de esas dos auditorías internas. Ese día, los consejeros y consejeras encabezados por la presidenta Guadalupe Taddei aprobaron el presupuesto para 2024, y convinieron: “en relación con el proyecto D050310 denominado ‘Fondo de apoyo para la observación electoral y el acompañamiento técnico’, con motivo de las observaciones derivadas de las auditorías DAOC/06/FI/2021 denominada: ‘Fondo de Apoyo para la Observación Electoral’ y la auditoría DAOC/03/FI/2022 denominada ‘Fondo de Apoyo para la Observación Electoral. Fase II’, practicadas por el Órgano Interno de Control a los ejercicios fiscales de 2015 a 2022, se instruye a la Coordinación de Asuntos Internacionales a generar el Plan de Acciones Correctivas para la atención de dichas observaciones”.

Asimismo, establecieron que “en relación con el proyecto D050310 denominado ‘Fondo de apoyo para la observación electoral y el acompañamiento técnico’, con motivo de las observaciones derivadas de las auditorías practicadas por el Órgano Interno de Control a los ejercicios fiscales de 2015 a 2022, se instruye a la Coordinación de Asuntos Internacionales, en su caso, en coordinación con las áreas que corresponda en el ámbito de su competencia a emitir los lineamientos que contribuyan a la transparencia y rendición de cuentas sobre la administración y manejo del Fondo que se asignará para la observación electoral en 2024, y su respectiva aprobación por la Junta General Ejecutiva, de conformidad con los artículos 48 numeral 1 inciso b) de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales y 40 numeral 1 incisos c) y d) del Reglamento Interior del Instituto Nacional Electoral”.

Ese 15 de diciembre, en la sesión del Consejo General del INE se vivieron algunos momentos de tensión por este mismo tema, pues por la austeridad republicana se buscaba reducir gastos vinculados a estos negocios de organismos internacionales, asociaciones civiles y universidades, que no necesariamente aportan certeza a los comicios. Ello, porque también se contrataron en la época del IFE para las elecciones de 2006 y 2012, manchadas por la corrupción y el fraude.

Durante la sesión, la consejera Carla Humphrey­–quien encabezó la Comisión Temporal de Presupuesto 2024– sugirió destinar fondos a los organismos internacionales, las asociaciones civiles y las instituciones educativas. “Quiero referirme brevemente al proyecto D050310, ‘Fondo de apoyo para la observación electoral y el acompañamiento técnico’: mediante un oficio el pasado 11 de diciembre, que hice llegar a la presidencia de este Consejo General, argumenté el valor institucional y de confianza que la observación electoral genera. Es, además, un derecho político-electoral de las y los ciudadanos, expresamente regulado por la ley, que hay que garantizar.

“En dicho oficio, solicité a la presidencia del Consejo que, en la medida de las posibilidades normativas y presupuestales correspondientes, se vaya dotando gradualmente al proyecto referido de los recursos necesarios para lograr cumplir con su objetivo y alcances, con toda oportunidad, de cara al estado actual del proceso electoral, siempre teniendo en mente que éstos son recursos que tienen que comprobarse y tiene que haber lineamientos claros para su adecuada conformación porque se trata de recursos públicos que están destinados, sí, a la observación electoral, pero esto no los hace que no deban comprobarse de manera adecuada y a la luz de toda la normatividad que tenemos para que sea transparente la asignación de su uso y su comprobación ante este Instituto Electoral”.

Al respecto, el diputado Sergio Gutiérrez Luna –consejero del Poder Legislativo de Morena– señaló que lo que no se quiere en la Cámara de Diputados es “que se dé dinero a la Asociación Mexicana de Derecho a la Información, AC, 2 millones 291 mil pesos; que se dé dinero al Colmex, 1 millón 131 mil pesos; que se dé dinero a la Escuela de Gobierno y Política Pública del Tecnológico de Monterrey, 1 millón 200 mil pesos; a FLACSO, 500 mil pesos; al Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, 1 millón 246 mil pesos; al ITAM, para elaborar el proyecto que afecta la democracia, por 380 mil pesos; al ITESO.

“Y no queremos tampoco que siga existiendo esta discrecionalidad que tienen aquí: en 2012, al Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, 36 millones 800 mil pesos, el objetivo: operación del Fondo de Apoyo para la Observación Electoral 2012; 2015, al Instituto Interamericano de Derechos Humanos, 11 millones 500 mil pesos, el mismo Fondo de Apoyo a la Observación electoral; 2017, Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, 15 millones 233 mil pesos, otra vez lo mismo, operaciones del Fondo de Apoyo para la Observación Electoral; 2018, al Instituto Interamericano de Derechos Humanos, 8 millones de pesos, [para] operación del proyecto apoyo al acompañamiento técnico; 2018 nuevamente, al Instituto Internacional para la Democracia y Asistencia Electoral (IDEA), 1 millón de pesos, [para el] análisis del proyecto electoral federal 2020-2021; en 2020, Instituto Interamericano de Derechos Humanos, 20 millones de pesos, operación del Fondo de Apoyo para la Observación Electoral”.

El morenista Gutiérrez Luna acusó que “ese dinero era utilizado para que luego estos entes internacionales defendieran a Lorenzo [Córdova], lo acompañaran en el debate público político que él tenía. Eso es lo que ya no queremos en la Cámara de Diputados”.

A esta crítica se suma el hecho de que la propia Comisión de Fiscalización del INE ha detectado irregularidades e impuesto sanciones a las asociaciones civiles. De ello hay constancia en el Informe de actividades, septiembre 2021- marzo 2023, de la Comisión de Fiscalización, donde se da cuenta de las “sanciones impuestas derivado de las irregularidades detectadas en la revisión de los informes de las organizaciones de observación electoral”: multas por 83 mil 77 pesos, y amonestación pública a 54 organizaciones.

Al Centro de Investigación y Desarrollo de Políticas Públicas, AC (Transversal), por 20 mil 612.60 pesos; Creando Oportunidades en el Presente, AC, por 896.20 pesos; Gente Diversa de Baja California, AC, por 17 mil 924 pesos; Los Dos Méxicos, AC, por 1 mil 523.54; Ollin, Jóvenes en Movimiento, AC, por 19 mil 716.40; Organización Fuerza Ciudadana, AC, por 1 mil 792.40; Participación Ciudadana, AC, por 896.20 pesos; y Red de Apoyo a Mujeres Municipalistas, AC, por 19 mil 716.40 pesos.

Las beneficiarias

Información del propio INE revela que en el periodo de Lorenzo Córdova, tres organizaciones internacionales obtuvieron más de 55 millones de pesos para legitimar los comicios: el Instituto Interamericano de Derechos Humanos, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo y el Instituto Internacional para la Democracia y Asistencia Electoral (IDEA Internacional).

En el primer caso, los recursos para el Instituto Interamericano de Derechos Humanos fluyeron en los comicios de 2015, por 11 millones 500 mil pesos; en 2018, por 8 millones de pesos; y en 2020, por 20 millones de pesos. En total, este organismo internacional obtuvo del erario mexicano 39 millones 500 mil pesos.

De acuerdo con su propia información, esta institución extranjera se creó en 1980 por un convenio entre la Corte Interamericana de Derechos Humanos –vinculada a la Organización de Estados Americanos– y la República de Costa Rica. El IIDH se describe a sí mismo como “una entidad internacional autónoma, académica, dedicada a la enseñanza, investigación y promoción de los derechos humanos”.

Su función en los periodos electorales de México ha sido operar los proyectos “Fondo de apoyo para la observación electoral y acompañamiento técnico”. Es decir, la selección de las asociaciones civiles locales y de las instituciones de educación superior que fungen como observadores, asesores o vigilantes –servicios por los cuales se les paga–, así como el manejo y designación de los recursos públicos para esos fines.

Por ese motivo, algunas voces al interior del INE ya señalan que sólo se trata de una triangulación del dinero público y una selección marcada por el sesgo de la OEA.

En el segundo caso, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo obtuvo 15 millones 233 mil 416 pesos en 2017, para la operación del Fondo de Apoyo para la Observación Electoral. Mientras que en el tercer caso, al Instituto Internacional para la Democracia y Asistencia Electoral (IDEA Internacional) se le dio 1 millón de pesos en 2018, para realizar un “análisis del proceso electoral federal 2020-2021, considerando la reforma electoral 2014-2015”.

Las asociaciones civiles contratadas

Organización 2018 2021
Nombre del proyecto Financiamiento (pesos) Nombre del proyecto Financiamiento (pesos)
Alianza Cívica, AC “Observación electoral sobre prácticas de compra y coacción del voto, y uso político electoral de los programas sociales en al menos cinco estados con altos índices de pobreza: Chiapas, Morelos, Puebla, Estado de México y Veracruz” $610,155.03
Alianza Cívica de Nuevo León, AC “Observación del proceso electoral federal 2018
en zonas de riesgo por violencia”
$773,446.35 “Observación del Proceso Electoral en 11 Estados: Coahuila, Chihuahua, Durango, Hidalgo, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, México, Nuevo León, Sinaloa y Oaxaca” $678,512.00
Alzando Voces Laguna, AC “Comunicación en derechos humanos en el proceso
electoral federal 2018 para la transparencia en la procuración de justicia electoral a partir de la
producción de información desde la sociedad civil”
$787,126.35 “Diagnóstico de la democracia participativa en la selección de candidat@s y su interrelación con organizaciones de trabajadores y patrones en el contexto electoral 2021 en México” $400,000.00
Articulación Ciudadana para la Equidad y el Desarrollo, AC “La Agenda de Género de los Partidos Políticos
2015-2018. Lecciones, retrocesos y desafíos”
$457,126.35
Asideny Desarrollo Humanístico Integral, AC “Observación del Proceso Electoral Local y Federal
del año 2018 en los distritos electorales 10 y 16 de la ciudad de Morelia, Michoacán, todos vieron, todos supieron”
$384,972.35
Borde Político, AC “Observación de la calidad de la información y
socialización en medios digitales de las tendencias del
tribunal electoral del poder judicial de la federación de la elección presidencial del 2018”
$750,059.75 “Chatbot nacional en contra de la violencia política en contra de las mujeres por razón de género” $400,000.00
Cempacca por un México más Próspero, AC “Fiscalización eficiente a los recursos ejercidos en
campaña por candidatos a diputados federales 2018”
$414,126.35
Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria, OP AC “Observación en Campo de la Red Universitaria y
Ciudadana por la Democracia en el marco de la Jornada Electoral del 2018”
$777,246.35
Centro de Estudios para un Proyecto Nacional Alternativo, SC CEPNA “Calidad de las Demandas presentadas ante la Justicia Electoral Federal” $599,976.35
Centro de Investigación y Desarrollo de Políticas Públicas, AC (Transversal) “Boleta transversal, ¿A quién estoy votando?” $272,799.80
Centro de Investigaciones para la Equidad Política Pública y Desarrollo, SC “Igualdad y Justicia: La Violencia Política de Género
durante el Proceso Electoral 2018”
$645,553.55
Centro Empresarial de Jalisco SP (Coparmex Jalisco) “Observación electoral e inclusión de sectores vulnerables” $268,800.00
Comisión de Derechos Humanos de Chiapas, AC “Derechos Humanos y Político-Electorales de los
Pueblos y Comunidades Indígenas”
$767,324.55
Comisión Mexicana de Derechos Humanos, AC “Casilla única: Avances y retos en la justicia electoral
2018”
$785,606.35 “Justicia Electoral 2021, desafíos de las plataformas digitales en la promoción de valores participativos y democráticos” $397,250.00
Comunicación, Intercambio y Desarrollo Humano en América Latina, AC “Observación electoral para el impulso de la igualdad
rumbo al cumplimiento de la agenda 2030”
$771,926.35
Consolidando Ciudadanía, AC “Observando la Imparcialidad Gubernamental en el
Manejo de las Transferencias Condicionadas y los
Programas Sociales: Observación Electoral en Ciudad
de México, Estado de México y Puebla”
$475,139.05
DECA Equipo Pueblo, AC “Observación, monitoreo y seguimiento a la violencia política ejercida hacia las mujeres, por razones de género, en el proceso electoral 2020-2021” $400,000.00
Democracia, Derechos Humanos y Seguridad, AC “Observando los Desafíos de la Inclusión Democrática en México. Participación, representación y violencia política de género en los 28 Distritos Federales Indígenas (una evaluación integral y 3 estudios cualitativos de caso)” $674,646.35
Desarrollo, Género y Ciudadanía, AC “Observación Electoral en Clave de Género e
Interculturalidad para el Fortalecimiento de los Derechos Políticos y Electorales de las Mujeres Indígenas y Rurales de Chiapas”
$787,126.35
Desarrollo Autogestionario, AC “Mujeres y juventud rural tejen redes para la observación electoral Atestiguando la participación democrática en contextos de pandemia” $390,040.00
Dinamismo Juvenil, AC DJ “Por la defensa de una democracia sustantiva, equitativa, justa e incluyente desde una perspectiva de género” $605,840.00
Documenta, Análisis y Acción para la Justicia Social, AC “Observatorio electoral de los derechos políticos y de acceso a la información de las personas en prisión preventiva” $617,652.36
Eco-Ciudadanía del Futuro, AC “Observación integral de los derechos pluriétnicos y político-electorales indígenas en regiones piloto de Oaxaca, Hidalgo y Ciudad de México y su cumplimiento por parte de las autoridades electorales y los partidos políticos nacionales y locales” $320,000.00
Elige Red de Jóvenes por los Derechos Sexuales y Reproductivos, AC “#Democracia Joven 18” $565,610.19
Fundación México Sustentable, AC “Propaganda Electoral Sustentable Realidad o
Simulación”
$786,670.35
Fundación para el Desarrollo Social y la Promoción Humana “Elecciones: Una mirada desde la juventud” $771,926.35
Fundación Zícaro, AC “Red Indígena de observación en Veracruz, Puebla y CDMX” $507,873.00
Gente Diversa de Baja California, AC “Democracia de Ciudadanía Paritaria: Participación
Ciudadana y Derechos Políticos de las Mujeres”
$787,126.35 “Observando y construyendo democracia de ciudadanía paritaria en Baja California” $560,000.00
Gesoc, Agencia para el Desarrollo, AC “Vigilancia ciudadana territorial de programas y acciones sociales durante el proceso electoral” $347,925.00
Iniciativa Ciudadana para la Promoción de la Cultura del Diálogo, AC “Observatorio Binacional del Voto de los Mexicanos
Residentes en el Extranjero”
$784,846.35 “Análisis del voto de la ciudadanía mexicana residente en el extranjero” $665,125.00
Iniciativa Ciudadana y Desarrollo Social, Incide Social, AC “Observación de la Conformación y Toma de Decisiones de las Autoridades Electorales Administrativas y Jurisdiccionales ¿Quién es quién y qué se decide en la Institucionalidad Pública Electoral?” $620,526.35 “Fractal de reelecciones para diputados 2021: desempeño legislativo y campañas electorales” $594,750.00
Instituto Mexicano para la Competitividad, AC “#TeEstamosViendo” $707,489.75
Los Dos Méxicos, AC (L2M) “Programa integral de observación electoral a las
estrategias de difusión, promoción y respeto al voto de las autoridades electorales (INE, FEPADE y TEPJF) para garantizar los derechos político-electorales de los mexicanos con discapacidad en el proceso electoral 2017-2018”
$635,202.35 “Proyecto de observación a las estrategias de las autoridades (INE OPLES, TRIFE, FEPADE) para la promoción, difusión del voto y respeto a los derechos político electorales de las personas con discapacidad y su inclusión a la vida democrática.” $638,080.00
Observatorio Ciudadano de Seguridad, Justicia y Legalidad, AC “Incidencia y evolución de los Delitos Electorales,
más allá de los Partido Políticos”
$784,352.35 “Delitos electorales y violencia política en el contexto de pandemia y crisis sanitaria por COVID-19 en México. Incidencia e impacto en la representatividad” $659,859.00
Ollín, Jóvenes en Movimiento, AC “Embajadores de la Democracia” $369,824.11
Organización Fuerza Ciudadana, AC “Programas de Educación Cívica y Fomento al Voto
Joven en el Proceso Electoral Federal 2017-2018”
$649,053.01 “Observatorio de Programas de Educación Cívica y Fomento al voto joven en el proceso electoral federal 2020-2021” $600,000.00
Participación Ciudadana, AC “Proyecto de observación integral del proceso electoral federal y estatal en el Estado de Yucatán 2020-2021” $255,420.00
Servicios a la Juventud, AC “Juventudes en desventaja y ciudadanía en las elecciones 2021” $667,250.00
Sociedad en Movimiento, AC “Diagnóstico y propuestas de accesibilidad y participación de los ciudadanos con capacidades diferentes en los distritos electorales federales de Naucalpan México” $320,000.00
Táctica Ciudadana, AC “Certeza y Legalidad del proceso electoral 2018” $666,286.35 “La Democracia Digital y el Covid-19, Moldeando
Elecciones Mx 2021”
$640,000.00
Tlachtli Vértice Hidalguense, AC “Observación de los procesos de capacitación del INE” $755,966.35
Transparencia Mexicana, AC “Observación de un modelo que garantice publicidad y disponibilidad de información pública para los y las votantes” $423,000.00
Totales $18,976,613.88 $12,000,000.27

 

Instituciones de educación superior

Institución 2018 Nombre del proyecto Financiamiento (pesos) 2021

Nombre del proyecto

Financiamiento (pesos)
Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades, (CEIICH/UNAM) “Estrategias de desinformación y vulneración de la certeza en la organización de los procesos electorales en México. Análisis de la cobertura política en canales de Youtube” $496,144.00
Centro de Estudios Sociológicos de El Colegio de México (CES-COLMEX) “Balance de las reformas electorales en el proceso electoral de 2018” $698,204.00 “Retos, riesgos y paradojas del cambio político democrático en México 2018-2021” $249,514.00
Centro de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH) “Observación y seguimiento de la violencia política contra las mujeres en razón de género en la región sureste” $466,220.00 “Efectos de la violencia política en la vida democrática de la Región sureste de México” $467,000.00
Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS/UNAM) “Compra y coacción del voto en el proceso electoral 2018: el caso de la Ciudad de México” $623,488.23
Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) “Evaluación de la selección de consejeros generales de los Órganos públicos locales electorales en las 32 entidades de la República mexicana” $608,000.00
Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ-UNAM) “Crónica de las elecciones federales 2018” $700,000.00
Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) “¿Qué afecta la democracia?” $380,000.00
Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente de la Universidad Jesuita de Guadalajara, (ITESO) “Elecciones 2021: libertad de expresión, construcción de lo público y prácticas disruptivas en redes sociales en el contexto electoral mexicano 2021” $486,837.00

 

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