OCNF pide juzgar con perspectiva de género feminicidio de Yrma Lydya

Redacción - 29 Jun 2022 a las 11:10 pm
cantante Yrma Lydya

El Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) exhortó al Poder Judicial de la Ciudad de México investigar y juzgar con la debida diligencia y perspectiva de género el feminicidio de la cantante Yrma Lydya Gamboa Jiménez. Ello, a fin de garantizar el acceso a la justicia y la verdad para las víctimas.

El Observatorio recordó que hace seis días, en un restaurante en la Ciudad de México, Yrma Lydya fue asesinada por “un sujeto que se atrevió a privarla de la vida mediante tres disparos, ante la mirada de todos y sin ningún tipo de miramientos”. Ello, agregó, es un claro ejemplo “del grave contexto de violencia, desprecio y misoginia que existe en contra de las mujeres en México y de la facilidad con la que se les asesina”.

De acuerdo con el OCNF, diversos periodistas en distintas redes sociales manifiestan que Jesús Hernández Alcocer –el presunto feminicida– sostiene relaciones de amistad y de influencia con miembros políticos y del gremio de la abogacía, así como un alto poder económico. Para el Observatorio es preocupante que dicho contexto de asimetría permita al presunto victimario materializar el feminicidio y pretender la impunidad.

Por ello, la organización –conformada por 43 organizaciones de la sociedad civil– llamó a las autoridades a que resuelvan el caso con perspectiva de género y bajo la aplicación de los más altos estándares nacionales e internacionales en materia de derechos humanos de las mujeres. Asimismo, solicitó brindar medidas de seguridad a la familia de Yrma Lydya Gamboa Jiménez, a sus asesores jurídicos así como a los testigos y peritos que participen en el procedimiento.

Finalmente, el OCNF pidió prontitud en el esclarecimiento de los hechos a fin de sancionar a las personas responsables de manera adecuada. “Hoy las autoridades de procuración y administración de justicia tienen la oportunidad de mostrar que en la Ciudad de México, se investiga y juzga con debida diligencia y perspectiva de género, y que el poder económico y político que tengan los feminicidas no está por encima de la verdad y la justicia para las víctimas, que serán llevados ante la justicia y los casos no quedarán en la impunidad”.

Te puede interesar: En CDMX, 63% de feminicidios fueron catalogados como suicidios en 2018: Sayuri Herrera