Oficina de la Presidencia debe hacer públicas contrataciones a medios: Inai

Oficina de la Presidencia debe hacer públicas contrataciones a medios: Inai

La Oficina de la Presidencia de la República deberá hacer una búsqueda exhaustiva para ubicar y hacer públicos los nombres de los medios de comunicación contratados para difundir publicidad gubernamental entre el 1 de enero de 2012 y el 21 de enero de 2019, resolvió el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai).

Al abordar un recurso de revisión interpuesto por un particular, luego de que la Oficina de la Presidencia declarara la inexistencia de la información solicitada al argumentar que no se ubica en sus registros físicos y electrónicos, el Inai señaló que la Presidencia está obligada a entregar la información.

De acuerdo con la comisionada del Inai, Blanca Lilia Ibarra Cadena, el Portal de Obligaciones de Transparencia contiene la información requerida por el particular, por lo que la Oficina de la Presidencia deberá dar a conocer los montos destinados a gastos de comunicación social y publicidad oficial, indicando en cada caso el tipo de medio, proveedor, número de contrato y concepto o campaña.

Alba Olea

Destacada

Red internacional de Fernando Cerimedo incluye al PRI y Sí por México

La caída del Fernando Cerimedo –procesado en Bolivia por delitos relacionados con intento de feminicidio y lavado de dinero– ha derivado en la desestabilización de algunas estrategias injerencistas impulsadas por agencias de Estados Unidos. La red internacional del principal socio de Javier Negre, en la Derecha Diario, se vincula a México por medio del PRI, de la estructura de Sí Por México –promovida por el empresario Claudio X González y la excandidata de la derecha Xochitl Gálvez–, y de Alonso Cedeño. Este último comparte espacios con Dick Morris, uno de los creadores de la mayor campaña de difamación contra López Obrador: la del “peligro para México”

Saber más »
Artículo

Es más fácil imaginar el fin del mundo que el fin del capitalismo

Hace algunos años el filósofo Frederic Jameson dijo: “parece que hoy nos es más fácil imaginar la destrucción total de la tierra y de la naturaleza que el colapso del capitalismo tardío; quizás eso se deba a alguna debilidad en nuestra imaginación”. Y a pesar de su corta edad, los programadores y creadores de la mal llamada inteligencia artificial parece que no tienen imaginación para pensar por lo menos un mundo poscapitalista, pero sí para afirmar que la IA podría exterminar la vida humana de la faz de la tierra en 2030.

Saber más »
Ahora en vivo

Contralínea en vivo