Oligarcas dejarían de pagar impuestos sólo si Carlos Salinas regresara al poder: AMLO

Oligarcas dejarían de pagar impuestos sólo si Carlos Salinas regresara al poder: AMLO

Los oligarcas de México y las trasnacionales que creen que en el próximo sexenio dejarán de pagar impuestos están equivocados: AMLO
FOTO: ISAAC ESQUIVEL /CUARTOSCURO.COM

Los oligarcas de México y las trasnacionales que creen que en el próximo sexenio dejarán de pagar impuestos están equivocados, advirtió el presidente de la República. En su conferencia desde Palacio Nacional, Andrés Manuel López Obrador señaló que la única manera en la que se permitiría nuevamente la condonación fiscal y el rescate de los ricos con dinero público –como ocurrió en gobiernos pasados– es si regresara al poder Carlos Salinas de Gortari; por lo que los llamó a aceptar la realidad actual.

“Algunos también piensan que el obstáculo somos nosotros, y están pateando el bote pensando que ya nos vamos a ir y que con el cambio van a poder [apropiarse del dinero público]. Pero ¿qué autoridad va a destinar 10, 20 mil millones de pesos para rescatar a una empresa, y dejársela a los mismos que la saquearon? Pues sólo que regresara Salinas de presidente, pero eso ya no se puede; bueno, eso espero.”

Por ello, el primer mandatario dijo que esos empresarios deberían actuar con más realismo. A quienes no quieren pagar impuestos ahora porque piensan que él ya se va, les mandó un mensaje: “va a ser muy difícil [que les condonen], si ya todo es público”.

Su gobierno, recordó, se comprometió con el pueblo de México a no permitir privilegios fiscales, a combatir la evasión fiscal y a acabar con esa injusticia de que mientras el pueblo paga sus impuestos, los de arriba no lo hagan.

“Un campesino pobre paga impuestos, porque en las mercancías que compra ahí va incluido un impuesto, y un obrero también, y un profesional lo mismo; es más, pagan más impuestos los obreros que los empresarios, el impuesto sobre la renta que se recauda de los trabajadores es mayor al impuesto sobre la renta que se recauda de los empresarios”, señaló.

López Obrador expuso que además de que existían privilegios y a las grandes corporaciones económico financieras se les condonaban los impuestos, lo que calificó como una gran injusticia, todavía se le mentía al pueblo cuando decían que el problema de la recaudación era que los pobres no aportaban al fisco, en especial los que sobrevivían en la informalidad.

“Hablaban de que el problema de México era que se recaudaba muy poco, porque los de la economía informal no pagaban impuestos; que, si se le cobraba impuestos a los de la economía informal, a los ambulantes, a los que acomodan los carros –los viene-viene–, con eso se resolvía el problema, mucha hipocresía, mientras los de arriba no pagaban”.

Y reiteró que todos pagan porque el IVA es parejo, con excepción de los alimentos y medicamentos. Indignado, el presidente acusó que los comerciantes ambulantes apenas ganan el dinero que requieren para mantener a su familia, sin utilidad. López Obrador también recordó que la economía informal se incrementó “porque no había crecimiento económico y no se impulsaba la economía formal, y la gente empezó a buscarse la vida como pudo”.

En ese contexto, observó la existencia de dos válvulas que sirvieron mucho para quitar la presión social que esa crisis económica generó: “la migración, lamentable, porque imagínense si no se salía la gente, cómo iba a vivir durante el periodo neoliberal. Y la otra válvula para que este país no estallara por entero fue la economía informal, que la gente buscó la forma de sobrevivir ante la política de saqueo, de robo, de los neoporfiristas ambiciosos”.

Te puede interesar: Autoridades electorales prohíben a AMLO referirse al PRIAN como sinónimo de corrupción

Lo más leído

“Es parte de la campaña electoral”: Sheinbaum sobre críticas de Marco Rubio

El secretario de Estado de los Estados Unidos, Marco Rubio, utiliza su discurso contra México como parte de una campaña previo a las elecciones intermedias de ese país en noviembre próximo, afirmó la presidenta Claudia Sheinbaum, quien además rechazó las declaraciones del funcionario respecto a que México no hace lo “suficiente” para combatir al crimen organizado.

Saber más »
Lo más leído

CNDH documentó precarización y violencia contra médicos residentes

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) documentó una crisis estructural en las residencias médicas de México, caracterizada por precarización laboral, jornadas extenuantes, violencia de género y una ambigüedad jurídica que coloca a las y los médicos residentes en una doble condición de estudiantes y trabajadores.

Saber más »
Artículo

La guerra cognitiva como arma del dogmatismo capitalista

En el corazón de la guerra cognitiva está el plan de fijar el dogmatismo monopólico como meta eterna del capitalismo en su fase imperial. Y las armas de dominación pretenden ser perfectas cuando consigan que las víctimas custodien las puertas de la prisión y llamen libertad a la llave que las encierra. Esa es una aberración mayúscula de la guerra cognitiva: el capitalismo no necesita que creamos todas sus mentiras; le basta con que pensemos la realidad utilizando sus preguntas, sus medidas, sus diccionarios y sus límites. Por lo tanto, la explotación se manifiesta como empleo, la subordinación como contrato, la concentración como eficiencia, el despojo como inversión, la precariedad como flexibilidad y la obediencia se manifiesta como responsabilidad. La palabra cambia de significado, la realidad cambia de lugar. El control deja de ser una fuerza externa e inicia a comunicarse desde nuestro interior. La victoria imperial no se limita únicamente al dominio de territorios: implica ocupar el punto desde el cual una sociedad determina lo que puede ser considerado real.

Saber más »
Sheinbaum exige extradición de Álvarez Puga e Inés Gómez-Mont. FGR investiga red de empresas factureras y desvío millonario en SEGOB.
Destacada

Paquete económico buscará combatir evasión y elusión de factureras

En 2027, se espera que los ingresos tributarios alcanzarán un máximo histórico de 15.9 por ciento del PIB, sin crear nuevos impuestos, afirmó el secretario de Hacienda, Edgar Amador, al entregar la propuesta de Paquete Económico al Congreso de la Unión. Al respecto, abundó que este resultado se apoyará en una mayor eficiencia recaudatoria, así como en el combate a la evasión, la elusión y las empresas que facturan operaciones simuladas, conocidas como factureras.

Saber más »
Ahora en vivo

Contralínea en vivo