Los oligarcas de México y las trasnacionales que creen que en el próximo sexenio dejarán de pagar impuestos están equivocados, advirtió el presidente de la República. En su conferencia desde Palacio Nacional, Andrés Manuel López Obrador señaló que la única manera en la que se permitiría nuevamente la condonación fiscal y el rescate de los ricos con dinero público –como ocurrió en gobiernos pasados– es si regresara al poder Carlos Salinas de Gortari; por lo que los llamó a aceptar la realidad actual.
“Algunos también piensan que el obstáculo somos nosotros, y están pateando el bote pensando que ya nos vamos a ir y que con el cambio van a poder [apropiarse del dinero público]. Pero ¿qué autoridad va a destinar 10, 20 mil millones de pesos para rescatar a una empresa, y dejársela a los mismos que la saquearon? Pues sólo que regresara Salinas de presidente, pero eso ya no se puede; bueno, eso espero.”
Por ello, el primer mandatario dijo que esos empresarios deberían actuar con más realismo. A quienes no quieren pagar impuestos ahora porque piensan que él ya se va, les mandó un mensaje: “va a ser muy difícil [que les condonen], si ya todo es público”.
Su gobierno, recordó, se comprometió con el pueblo de México a no permitir privilegios fiscales, a combatir la evasión fiscal y a acabar con esa injusticia de que mientras el pueblo paga sus impuestos, los de arriba no lo hagan.
“Un campesino pobre paga impuestos, porque en las mercancías que compra ahí va incluido un impuesto, y un obrero también, y un profesional lo mismo; es más, pagan más impuestos los obreros que los empresarios, el impuesto sobre la renta que se recauda de los trabajadores es mayor al impuesto sobre la renta que se recauda de los empresarios”, señaló.
López Obrador expuso que además de que existían privilegios y a las grandes corporaciones económico financieras se les condonaban los impuestos, lo que calificó como una gran injusticia, todavía se le mentía al pueblo cuando decían que el problema de la recaudación era que los pobres no aportaban al fisco, en especial los que sobrevivían en la informalidad.
“Hablaban de que el problema de México era que se recaudaba muy poco, porque los de la economía informal no pagaban impuestos; que, si se le cobraba impuestos a los de la economía informal, a los ambulantes, a los que acomodan los carros –los viene-viene–, con eso se resolvía el problema, mucha hipocresía, mientras los de arriba no pagaban”.
Y reiteró que todos pagan porque el IVA es parejo, con excepción de los alimentos y medicamentos. Indignado, el presidente acusó que los comerciantes ambulantes apenas ganan el dinero que requieren para mantener a su familia, sin utilidad. López Obrador también recordó que la economía informal se incrementó “porque no había crecimiento económico y no se impulsaba la economía formal, y la gente empezó a buscarse la vida como pudo”.
En ese contexto, observó la existencia de dos válvulas que sirvieron mucho para quitar la presión social que esa crisis económica generó: “la migración, lamentable, porque imagínense si no se salía la gente, cómo iba a vivir durante el periodo neoliberal. Y la otra válvula para que este país no estallara por entero fue la economía informal, que la gente buscó la forma de sobrevivir ante la política de saqueo, de robo, de los neoporfiristas ambiciosos”.
Te puede interesar: Autoridades electorales prohíben a AMLO referirse al PRIAN como sinónimo de corrupción
La preservación de la vaquita marina no puede recaer únicamente en las autoridades ambientales; es…
El inicio del nuevo modelo de compra consolidada de medicamentos que realizará la Secretaría de…
En la Conferencia de las Partes sobre Biodiversidad, COP16, los países del Norte y Sur…
En una carta, más de 150 organizaciones de la sociedad civil y no gubernamentales hicieron…
La realidad existe, aunque muchas veces es negada y distorsionada, con informaciones y percepciones falsas o…
La reforma en materia de supremacía constitucional que fue aprobada en lo general y en…
Esta web usa cookies.