OMS: incierto, si Ómicron es más contagiosa y grave que la variante Delta

Redacción - 28 Nov 2021 a las 8:12 pm
nueva variante del Covid-19, SARS-CoV-2, conocida como Ómicron
FOTO: 123RF

Al actualizar la información respecto de la variante del coronavirus Ómicron, la Organización Mundial de la Salud (OMS) señaló que aún no está claro si es más contagiosa que la Delta, si causa una enfermedad más grave o si las vacunas sirven para reducir la tasa de mortalidad de la Covid-19 producida por esa nueva variante. 

No obstante que el viernes pasado la clasificó como “variante de preocupación” –dos días después de que Sudáfrica informara oficialmente sobre esta mutación del SARS-CoV-2–, la OMS pidió a los países de todo el mundo que mantengan sus fronteras abiertas y no se penalice a los países que están compartiendo información. Los primeros datos que analizó el organismo internacional sugieren que Ómicron tiene un mayor riesgo de reinfección.

La alerta ha provocado la prohibición de vuelos desde África. Sin embargo, la Organización Mundial de la Salud indicó que “todavía no está claro si Ómicron es más transmisible (es decir, se contagia más fácilmente de persona a persona) en comparación con otras variantes, incluida la Delta. El número de personas que dan positivo ha aumentado en las zonas de Sudáfrica afectadas por esta variante, pero se están realizando estudios epidemiológicos para entender si se debe a Ómicron o a otros factores”.

Agregó que tampoco se sabe si causa una enfermedad más grave: “aunque los datos preliminares sugieren que hay un aumento de las tasas de hospitalización en Sudáfrica, esto puede deberse al aumento del número total de personas que se infectan, más que a un resultado de una infección específica con Ómicron”.

En ese contexto, reiteró que todavía no hay información que sugiera que los síntomas asociados a Ómicron sean diferentes a los de otras variantes. “Los primeros contagiados que se detectaron tenían síntomas leves, pero eran estudiantes universitarios, jóvenes que tienden a tener una enfermedad más leve”. Por ello, advirtió que para conocer la gravedad de la nueva variante se necesitan días o varias semanas de investigación científica.

Lo que se sabe hasta ahora, gracias a las pruebas preliminares, es que quienes ya se han contagiado previamente de Covid-19 “podrían volver a contagiarse más fácilmente con Ómicron en comparación con otras variantes de interés, pero todavía hay información muy limitada”.

Eficacia de vacunas

Científicos de todo el mundo trabajan con la OMS para responder las interrogantes de Ómicron: si es más transmisible, más letal o si escapa a los anticuerpos generados por las vacunas e infecciones previas. Respecto de la efectividad de las vacunas, la Organización reiteró que “siguen siendo fundamentales para reducir las enfermedades graves y la mortalidad”.

Añadió que las pruebas PCR sí detectan la infección por la variante Ómicron. Y acerca de los tratamientos, expuso que los corticosteroides y los bloqueadores de los receptores de la IL6 seguirán siendo eficaces para el manejo de los pacientes con Covid-19 grave. Sin embargo, indicó que “se evaluarán otros tratamientos para ver si siguen siendo igual de eficaces dados los cambios en partes del virus en la variante Ómicron”.

Fronteras abiertas

Tras la alerta causada por la nueva variante, países europeos, africanos y americanos decidieron cerrar sus fronteras a las naciones del sur de África. No obstante, la OMS recordó que el Reglamento Sanitario Internacional pide que las fronteras permanezcan abiertas y que las decisiones se basen en la ciencia. 

“Aunque las restricciones a los viajes pueden contribuir a reducir ligeramente la propagación del coronavirus, suponen una pesada carga para las vidas y las economías. Si se aplican restricciones, no deben ser innecesariamente invasivas o intrusivas y deben tener una base científica, de acuerdo con el Reglamento Sanitario Internacional, que es un instrumento jurídicamente vinculante de derecho internacional reconocido por más de 190 naciones”, destacó la OMS.

En el caso mexicano, este domingo 28 de noviembre el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, rechazó que el país vaya a cerrar sus fronteras por esta nueva variante.

Desde el pasado 26 de noviembre, la Secretaría de Salud inició la actualización de sus protocolos de vigilancia genómica para la búsqueda intencionada de la variante Ómicron. “En caso necesario, las medidas sanitarias que se tomen serán guiadas por la evidencia científica disponible”, anunció la dependencia que encabeza el doctor Jorge Alcocer Varela.

Te puede interesar: OMS logra primera licencia no exclusiva para prueba de Covid-19

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.