OMS logra primera licencia no exclusiva para prueba de Covid-19

Andrea Gómez - 23 Nov 2021 a las 3:58 pm
FOTO: 123RF

En sus negociaciones con el Grupo de Patentes de Medicamentos, el Grupo de Acceso a la Tecnología Covid-19 de la Organización Mundial de la Salud (OMS) logró un acuerdo para lanzar la primera licencia no exclusiva para desarrollar un nuevo test de anticuerpos serológicos de Covid-19.

La licencia –aprobada por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España– impulsará la rápida fabricación y comercialización de la prueba serológica, que verifica eficazmente la presencia de anticuerpos anti-SARS-CoV-2 desarrollados por la Covid-19 o por una vacuna, indicó la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Con ella –explicó– se busca que “todos los entornos con una infraestructura de laboratorio básica, como las que se encuentran en las zonas rurales de los países de renta baja y media”, puedan comprobar la presencia de anticuerpos desarrollados por la Covid-19.

La ONU señaló que la licencia estará libre de regalías para los países pobres y será válida hasta la fecha de vencimiento de la última patente. “El acuerdo cubre todas las patentes relacionadas y el material biológico necesario para la fabricación de la prueba”.

Al respecto, Carlos Alvarado Quesada, presidente de Costa Rica –país fundador del Grupo de Patentes–  señaló que “la licencia es un testimonio de lo que se puede lograr cuando se coloca a las personas en el centro de los esfuerzos globales y multilaterales. Demuestra que se puede conseguir un acceso solidario y equitativo y que vale la pena seguir apoyando los principios de transparencia, inclusividad y no exclusividad”

Por su parte, Tedros Adhanom Ghebreyesus  –director de la OMS–, exhortó a los productores de vacunas a continuar con el desarrollo de tratamientos y diagnósticos de la Covid-19 para lograr el objetivo de “cambiar el rumbo de la pandemia y la devastadora desigualdad global que ha puesto de relieve”.

Te puede interesar: Desidia de OMS retrasa autorización de Sputnik-V y CanSino: AMLO