OMS observa tres posibles evoluciones de la Covid-19

Andrea Gómez - 30 Mar 2022 a las 10:40 pm
nueva variante del Covid-19, SARS-CoV-2, conocida como Ómicron
FOTO: 123RF

Al actualizar el Plan Estratégico de Preparación y Respuesta para la Covid-19, la Organización Mundial de la Salud (OMS) observó tres posibles evoluciones del coronavirus SARS-CoV-2. Al respecto, explicó que el escenario más probable sobre la evolución de la pandemia es que el coronavirus siga mutando y cause una enfermedad menos grave que se reducirá con el tiempo, a medida que aumenta la inmunidad debido a la vacunación y la infección.

El organismo internacional agregó que es posible “que se produzcan picos periódicos de casos y muertes cuando la inmunidad disminuya, lo que puede requerir un refuerzo cíclico [de la vacunación] para las poblaciones vulnerables”.

En cuanto a la segunda posibilidad (la benigna), la OMS dijo que podrían surgir variantes menos graves contra las que no sean necesarias dosis de refuerzos o nuevas fórmulas de vacunas.

Sin embargo, con el tercer escenario, el peor, auguró la aparición de una variante más virulenta y altamente transmisible. “Frente a esta nueva amenaza, la protección contra los casos de  enfermedad grave y de muerte, ya sea debido a  la vacunación previa o por la infección, disminuirá rápidamente”. En ese sentido, la OMS señaló que para hacer frente a esta situación habría que modificar considerablemente las vacunas actuales y garantizar su aplicación a las personas más vulnerables.

Ante estas posibilidades, Tedros Adhanom Gebreysus, director de la OMS, dijo que actualmente se tienen todas las herramientas necesarias para controlar la pandemia. “Podemos prevenir la transmisión con mascarillas, distanciamiento, higiene de manos y ventilación. Y podemos salvar vidas asegurando que todo el mundo tenga acceso a las pruebas, los tratamientos y las vacunas”.

Asimismo, indicó que aún se debe cumplir con el objetivo de vacunar al 70 por ciento de la población de cada país, priorizando a los trabajadores sanitarios, a las personas mayores y a otros grupos de riesgo.

Te puede interesar: Antivacunas en la era Covid: ¿libertad o negligencia?

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.