ONU crea comité para evaluar neutralidad de la Unrwa

ONU crea comité para evaluar neutralidad de la Unrwa

La ONU destina 11 millones de dólares adicionales para Gaza, iniciando un plan de 60 días para entregar alimentos, agua y medicinas.
FOTO: 123RF

Un nuevo comité independiente será el responsable de evaluar la neutralidad de la Agencia de la Organización de las Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (Unrwa por sus siglas en inglés), anunció esta mañana el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres.

Ello, tras las recientes acusaciones del gobierno de Israel respecto a la presunta participación de 12 miembros del personal de la Unrwa en los atentados del 7 de octubre, orquestados por el grupo terrorista Hamas en contra de la población civil israelí.

A cargo de la exministra de Asuntos Exteriores de Francia, Catherine Colonna, el grupo de revisión externa iniciará labores a partir del 14 de febrero de 2024, bajo la coordinación de tres organizaciones de investigación; el Instituto Raoul Wallenberg en Suecia, el Chr Instituto Michelsen de Noruega y el Instituto Danés de Derechos Humanos.

De acuerdo con la ONU, se estima que el informe provisional sea presentado al secretario Guterres para marzo de 2024. Con ello, se prevé la entrega de un informe final, a finales de abril de 2024, el cual se hará público.

La revisión de la Unrwa se originó en respuesta a la petición del comisionado general, Philippe Lazzarini, a inicios del 2024. Paralelamente, la Oficina de Servicios de Supervisión Interna (OIOS) de la ONU también se encuentra atendiendo las denuncias expedidas por Israel.

Los objetivos del nuevo comité de la ONU son: identificar los mecanismos y procedimientos con los que cuenta actualmente la Unrwa, con el fin de garantizar la neutralidad; determinar la forma en que se han aplicado estos mecanismos y los procedimientos en la práctica; evaluar su “idoneidad”, y si son adecuados para su propósito.

De igual manera, el comité deberá hacer recomendaciones para mejorar y fortalecer estas series de acciones vigentes, bajo el precepto de “las particularidades operativas, políticas y contexto de seguridad en el que trabaja la Agencia”.

Te puede interesar: La Unrwa alerta amenaza de hambruna en Gaza

Lo más leído

“Es parte de la campaña electoral”: Sheinbaum sobre críticas de Marco Rubio

El secretario de Estado de los Estados Unidos, Marco Rubio, utiliza su discurso contra México como parte de una campaña previo a las elecciones intermedias de ese país en noviembre próximo, afirmó la presidenta Claudia Sheinbaum, quien además rechazó las declaraciones del funcionario respecto a que México no hace lo “suficiente” para combatir al crimen organizado.

Saber más »
Lo más leído

CNDH documentó precarización y violencia contra médicos residentes

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) documentó una crisis estructural en las residencias médicas de México, caracterizada por precarización laboral, jornadas extenuantes, violencia de género y una ambigüedad jurídica que coloca a las y los médicos residentes en una doble condición de estudiantes y trabajadores.

Saber más »
Artículo

La guerra cognitiva como arma del dogmatismo capitalista

En el corazón de la guerra cognitiva está el plan de fijar el dogmatismo monopólico como meta eterna del capitalismo en su fase imperial. Y las armas de dominación pretenden ser perfectas cuando consigan que las víctimas custodien las puertas de la prisión y llamen libertad a la llave que las encierra. Esa es una aberración mayúscula de la guerra cognitiva: el capitalismo no necesita que creamos todas sus mentiras; le basta con que pensemos la realidad utilizando sus preguntas, sus medidas, sus diccionarios y sus límites. Por lo tanto, la explotación se manifiesta como empleo, la subordinación como contrato, la concentración como eficiencia, el despojo como inversión, la precariedad como flexibilidad y la obediencia se manifiesta como responsabilidad. La palabra cambia de significado, la realidad cambia de lugar. El control deja de ser una fuerza externa e inicia a comunicarse desde nuestro interior. La victoria imperial no se limita únicamente al dominio de territorios: implica ocupar el punto desde el cual una sociedad determina lo que puede ser considerado real.

Saber más »
Sheinbaum exige extradición de Álvarez Puga e Inés Gómez-Mont. FGR investiga red de empresas factureras y desvío millonario en SEGOB.
Destacada

Paquete económico buscará combatir evasión y elusión de factureras

En 2027, se espera que los ingresos tributarios alcanzarán un máximo histórico de 15.9 por ciento del PIB, sin crear nuevos impuestos, afirmó el secretario de Hacienda, Edgar Amador, al entregar la propuesta de Paquete Económico al Congreso de la Unión. Al respecto, abundó que este resultado se apoyará en una mayor eficiencia recaudatoria, así como en el combate a la evasión, la elusión y las empresas que facturan operaciones simuladas, conocidas como factureras.

Saber más »
Ahora en vivo

Contralínea en vivo