La Unrwa alerta amenaza de hambruna en Gaza

La Unrwa alerta amenaza de hambruna en Gaza

Organismos de las ONU advirtieron que la Franja de Gaza “está a punto de presenciar una exposición en muertes de niños por hambre"
FOTO: 123RF

En medio de los bombardeos israelíes, la población palestina se enfrenta a la amenaza inminente de hambruna, múltiples enfermedades y un aumento en el número de desplezamientos, anunció la Agencia de la Organización de las Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (Unrwa por sus siglas en inglés).

“Simplemente, no hay suficiente comida”, declaró la Unrwa en una publicación en su cuenta de “X” –antes Twitter–.

Tras casi cuatro meses de bombardeos por parte del ejército israelí, más de 1 millón 700 mil palestinos han sido desplazados. En ese sentido, la Unrwa anunció que alrededor de 2 millones de personas dependen de las acciones de ayuda humanitaria que su agencia despliega en la zona.

Las declaraciones de la Unrwa se dieron en medio de las acusaciones infundadas por el gobierno de Israel sobre el presunto involucramiento de varios miembros del personal de la agencia en los ataques de Hamas, efectuados el 7 de octubre.

Por ello, nueve países –Estados Unidos, Canadá, Australia, Reino Unido, Alemania, Italia, Suiza, Finlandia y Países Bajos– retiraron el financiamiento económico de la Unrwa, mismo que proporcionaba operaciones de ayuda humanitaria para la población palestina.

Particularmente, el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, realizó un llamado para que consideren esta decisión que “sólo perjudicará a la población de Gaza”.

Normalmente, la Unrwa cuenta con 13 mil empleados al servicio de las comunidades palestinas de la Franja de Gaza. Sin embargo, en la actualidad, sólo 3 mil se mantienen trabajando en la zona de guerra con la finalidad de gestionar refugios para más de 1 millón de personas, además de proporcionar alimentos y asistencia sanitaria.

Te puede interesar: En Gaza, 135 mil niños viven bajo riesgo de desnutrición: Unicef

Lo más leído

No debe haber sombra de corrupción en el INE, afirma Sheinbaum

En el Instituto Nacional Electoral (INE) no debía existir ninguna sombra de corrupción, y menos ante el proceso electoral de 2027, sostuvo la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo. La primera mandataria fue consultada sobre la polémica surgida esta semana en torno a la consejera presidenta del organismo, Guadalupe Taddei, y su relación con un contratista que también es proveedor del instituto, luego de que se dieran a conocer videos en los que se revelaría un vínculo estrecho entre ambos.

Saber más »
Lo más leído

Programas de Bienestar benefician a 42.8 millones de personas

La Secretaría de Bienestar informó que 42.8 millones de personas reciben actualmente los Programas para el Bienestar y que, al cierre de 2026, se habrá destinado más de un billón de pesos a pensiones, becas y apoyos sociales. Así lo señaló su titular, Leticia Ramírez Amaya, durante su comparecencia ante la Comisión de Bienestar de la Cámara de Diputados, como parte de la glosa del Segundo Informe de Gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.

Saber más »
La deuda de Chihuahua mostró una tendencia creciente, al pasar de 41mil 894.3mdp en 2014 a 51mil 477.9mdp al tercer trimestre de 2023
Destacada

Maru Campos acusó al exfiscal Jáuregui del ingreso de la CIA y de corrupción: Sheinbaum

La gobernadora de Chihuahua, María Eugenia Campos, acusó ante la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo al exfiscal general del estado, César Jáuregui Moreno, como el único responsable del ingreso de cuatro agentes de la CIA a ese estado sin autorización. En la reunión que sostuvieron brevemente el 19 de septiembre pasado, la panista también señaló a su excolaborados por presuntos actos de corrupción, entre ellos la operación de casinos, reveló la primera mandataria durante su conferencia matutina.

Saber más »
Destacada

Mujeres artesanas enfrentan precariedad laboral y extractivismo cultural

En México, las mujeres artesanas preservan un patrimonio cultural transmitido de generación en generación, pero su trabajo está marcado por bajos ingresos, informalidad y falta de seguridad social. Detrás de cada bordado hay horas de trabajo y conocimientos comunitarios que no siempre se reflejan en el precio de las prendas. El informe Tejiendo el cambio y los testimonios recogidos por Contralínea muestran las barreras que enfrentan para vender sus productos, obtener una retribución justa y ejercer sus derechos laborales

Saber más »
Destacada

Presidencia del INE no tiene favoritismo por algunas empresas: Taddei

La presidencia del Instituto Nacional Electoral (INE) no tiene empresas favoritas, aseguró la consejera presidenta Guadalupe Taddei Zavala, quien además anunció que solicitará a la Auditoría Superior de la Federación (ASF)revisar los procedimientos de licitación del organismo, en medio de las investigaciones por presuntas irregularidades en contratos de material y documentación electoral.

Saber más »
Ahora en vivo

Contralínea en vivo